Sin propietario, el 30% de las fincas a punto de caer - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Sin propietario, el 30% de las fincas a punto de caer

Muchos de los dueños optan por dejar que caiga la construcción para vender el terreno.

Avatar

   |  4 diciembre, 2020

Muchas de las casonas tienen plaga de palomas. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- El 30% de las propiedades del Centro Histórico, que están a punto del derrumbe, están intestadas, razón por la que no se pueden intervenir.

Juan Manuel Lugo Botello, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Zacatecas, informó que, además, muchas de las casonas tienen plaga de palomas.

Agregó que muchos de los dueños optan por dejar que caiga la construcción para vender el terreno.

El funcionario municipal reiteró que para rescatar las casas que están derrumbándose en el Centro Histórico tiene que haber interés de los particulares para que se puedan rehabilitar.

Daños

Lugo Botello destacó que en el Centro Histórico hay un aumento en el deterioro de las fincas con los cambios que se les han realizado durante los años, como el cambio de suelo de vivienda a comercio.

Ventanilla Única de Gestión

Desde el 2018, dijo, se abrió una Ventanilla Única de Gestión para asesorar y apoyar en limpieza y rehabilitación a los propietarios de estos lugares.

En ese año otorgaron 150 atenciones y en el 2020 230.

Además, durante el 2020 a los propietarios se les condonó el pago de predial y tienen un 100% de descuento en el pago de construcción, si se trata de un edificio del Centro Histórico.

Además de un 50% de descuento si es una propiedad de uso mixto, es decir, si es casa-habitación y negocio; y un 25 % a los lugares que sean de uso comercial.

Indicó que el Ayuntamiento, en conjunto con Gobierno del Estado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y particulares han participado con un 25% cada uno para la recuperaron fachadas, cantera, aplastados y pintura cromática.

Anunció que la próxima semana se realizará una reunión para reportar los avances de la Ventanilla Única de Gestión a sus 2 años de su constitución.

Comentarios

Don`t copy text!