|  

El tiempo - Tutiempo.net

Sin marcha atrás el aumento a la tarifa del agua potable

Se espera que sea en octubre cuando la JIAPAZ comience a aplicar el incremento en la tarifa.

Norma De Luna

   |  26 septiembre, 2019

Foto: Miguel Alvarado

ZACATECAS.- No hay marcha atrás en el aumento de 10 pesos a la tarifa de agua potable; desde 2008 hay 90 mil 648 usuarios que pagan 108 pesos al mes por el consumo de 10 mil litros de agua, informó el director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), Benjamín de León Mojarro.

Aseguró que solo están a la espera de una reunión más con el Consejo Directivo de la JIAPAZ y el gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, para hacer oficial dicho aumento; sin embargo, como los integrantes del consejo están a favor de subir la tarifa no hay razones para desistir.

Advertisements

Las nuevas obras que la JIAPAZ ya tiene en función requieren de gastos adicionales, son cuatro pozos con sus líneas y tanques, que llevan a nuevos contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para el mantenimiento y supervisión de obras, por ello la necesidad del reajuste a la tarifa.

Advertisements

Se estima que este año, a causa de estas nuevas obras la JIAPAZ pagará a la CFE 20 millones de pesos adicionales.

Para el año 2020, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas pagaría 22 millones de pesos, tomando en cuenta que el total de los pozos nuevos estén en operación.

Deterioro en infraestructura

De León Mojarro, informó que durante años la JIAPAZ sobrevive por recurrir a fondos federales y estatales, mismos que se destinan a obras públicas como son los pozos; sin embargo, la infraestructura no se rehabilita.

“Ahí hay un deterioro importante por las fugas, el taponamiento y es claro que ninguna organización que ofrece un servicio básico público así sobreviva con los mismos precios de hace años “, precisó.

Recordó que las tarifas de Guadalupe y Zacatecas, son inferiores a las de Fresnillo, Calera, Jerez Ojo caliente y Río Grande, donde pagan 176 pesos mensuales.

Sigue la morosidad

Respecto al tema de la falta de pago por algunos usuarios, Benjamín de León Mojarro, informó que hay cerca de 20 millones de pesos acumulados que van desde ocho, 12, 24 0 32 meses de atraso.

Villas de Guadalupe, la CNOP y la Cinco Señores, son de las colonias que más usuarios morosos tienen, esto se debe a que muchos ya no habitan en el domicilio y dejan sin pagar varios meses, hay inquilinos nuevos y desconocen el adeudo o bien carecen de dinero, aseguró el director.

Aunque a partir del tercer mes de retraso en el pago se suspende el servicio, el adeudo no para.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS