Sin apoyo económico, las estancias infantiles - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Sin apoyo económico, las estancias infantiles

Sin apoyo económico, las estancias infantiles

Redacción Zacatecas

   |  16 enero, 2018

Sin apoyo económico, las estancias infantiles

El retraso de pagos del Gobierno Federal a las estancias infantiles afiliadas a la Sedesol, ha provocado incertidumbre entre las encargadas y trabajadoras de estos centros, quienes ven al 2018 con un panorama complicado.

Los últimos dos meses del año 2017 el recurso federal destinado a las estancias infantiles afiliadas a Sedesol tuvo un retraso, lo que derivó en manifestaciones y preocupación, ya que estuvo en riesgo el pago para cientos de trabajadoras.

Una de las encargadas de una de las estancias de Guadalupe comentó que desde noviembre han vivido momentos difíciles; los depósitos se retrasaron y tuvieron que recurrir a préstamos para cumplir con sus obligaciones laborales.

“Nos explicaron que cambió la fiscalización y que el recurso depende de Hacienda, nos manifestamos pero no nos resolvieron gran cosa”.

Apuntó que personal de la Sedesol les explicó mediante un correo que no dependía de la delegación Zacatecas, sino de la Secretaría de Hacienda.

“Tengo 7 años como encargada y nunca nos tocó sufrir así por la falta de recurso, se pone en riesgo el servicio a los niños, a las madres y ponemos en riesgo fuentes de trabajo”.

Actualmente en el estado hay establecidas 180 estancias infantiles que cumplen con los parámetros de la Sedesol, las cuales dan atención a más de 7 mil 200 niños de 1 a 4 años de edad en todo el estado.

La mayoría de ellas están en Zacatecas, Guadalupe, Jerez y Fresnillo, los municipios con mayor densidad poblacional.

 

Problema de Hacienda

Patricia González Borrego, coordinadora de Estancias Infantiles de la Sedesol en Zacatecas, comentó en entrevista que a partir de noviembre la Secretaría de Hacienda regula el gasto corriente de la administración pública.

Aseguró que Zacatecas es uno de los 3 estados que ya recibió los pagos del mes de noviembre y parte de diciembre, donde quedó un adeudo del 17.5% del recurso.

“Ese 17.5% no se ha pagado, pero esperamos que en el transcurso de este mes terminemos las gestiones para que se les realice el pago”.

Dijo que el retraso se debió a las nuevas formas de fiscalización que son más rigurosas, ya que es la federación quien paga directamente a las estancias infantiles.

 No precisó cuánto es el recurso que recibe Zacatecas mensualmente para este rubro, ya que aún no se cumple con el pago total.

“No queremos tener ningún retraso, pero no está en nuestras manos, nosotros hacemos lo que se puede”.

 

La Regulación

“El programa de Sedesol se regula, se monitorea que tengan salidas de emergencia, extintores, comidas a su hora, así mismo trabajamos en coordinación con el DIF Nacionales”, afirmó Patricia González Borrego.

Puntualizó que no han recibido ninguna queja, ni se han presentado incidentes, sin embargo es su obligación estar en constante monitoreo de las estancias.

“Se tiene que hacer una visita cada bimestre y tienen que juntar 6 visitas por estancia infantil al año”, informó.

Dijo que los padres de familia  pueden denunciar y dejar su queja en el órgano interno de control para que se le de el seguimiento necesario.

Precisó que por cada 8 niños tiene que haber una asistente y la responsable general, que son capacitadas por Sedesol y DIF Nacional.

Dio a conocer que este año abrirán sus puertas 9 estancias infantiles en diversos puntos del estado como la comunidad de La Victoria en Pinos, Trancoso, Villa García, Zacatecas, Sombrerete, Fresnillo, Jerez y Ojocaliente.

Cierres por incumplimientos

La coordinadora de Estancias Infantiles aceptó que han tenido cierre de algunas estancias infantiles

“No puede decir de quienes, porque es algo que entra en nuestro criterio de privacidad”, expresó.

Apuntó que un caso de cierre se registró en Guadalupe porque no cumplió con diversas especificaciones de Protección Civil, al no tener salidas de emergencia y no llevar un control higiénico adecuado.

De igual forma dijo que hay otra guardería cerrada porque no tenía la póliza de daños contra terceros, y no precisó en qué municipio estaba.

Antonio Caldera, director de Protección Civil del Estado, comentó  que han realizado inspecciones donde los lugares no han cumplido los parámetros por los que se han rechazado los permisos de apertura.

Aunque no especificó en número de permisos denegados, dijo que las estancias no se pueden establecer sin el aval de PC y Sedesol les niega la afiliación.

Puntualizó que en próximos días establecerán las fechas para la revisión de todas las estancias infantiles del estado y verificar que cumplan con las normas y no se ponga en riesgo la integridad de los pequeños.

Imagen Zacatecas – Alejandro Castañeda

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad