Sigue estancado el conflicto en Peñasquito - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Sigue estancado el conflicto en Peñasquito

Los únicos “encuentros productivos” se llevaron a cabo desde la semana pasada.

Silvia Alvarado

   |  3 octubre, 2019

Jehú Salas, secretario de Gobierno.

ZACATECAS.- Luego de 18 días de iniciado el bloqueo de la Minera Peñasquito por parte de ejidatarios de Cedros y transportistas, las negociaciones siguen estancadas entre los inconformes y los directivos de Newmont Goldcorp, informó el secretario general de Gobierno, Jehú Salas Dávila.

Dijo que los únicos “encuentros productivos” se llevaron a cabo desde la semana pasada.

No obstante, afirmó que hay una nueva dinámica y entendimiento, mismo que la compañía deberá tener con los ejidos.

Al ser cuestionado por la ausencia de José Narro Céspedes, senador por Morena en las negociaciones, descartó que éste deba ser un factor para que los manifestantes se retiren del lugar.

“No sé qué tanto peso represente (el legislador) hoy el bloqueo sigue vigente, la respuesta de si Narro pesó o no será hasta que la mina esté funcionando”, comentó.

Quienes sí deberán de influir para que Peñasquito reactive labores serán “actores políticos, la Segob y directivos de Goldcorp y Newmont”, consideró Salas Dávila.

Sin avances proyecto de la presa Milpillas

A pesar de que fue designada la nueva mesa ejidal en Atotonilco de Jiménez del Teul, el responsable de la política interna rechazó que este grupo pueda ser la causa para que el megaproyecto no se realice.

Salas Dávila, informó que los tres ejidos involucrados en el proyecto ya tienen una determinación para ceder el uso de los terrenos, pero aún se desconoce si las autoridades lograron la propiedad del 100% de los predios.

“Nunca ha habido una falta de diálogo”, aseguró, pues incluso ha destinado funcionarios de tiempo completo para atender el problema.

El secretario general de Gobierno dijo que son 23 los ejidatarios que se oponen a la construcción de la obra, mismos que han denunciado la presencia de maquinaria, información que calificó como falsa.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad