Sequía en Zacatecas obliga a incidir en la cosecha de agua

El tema de la sequía en el estado de Zacatecas es recurrente año con año, dijo Jesús Padilla. | Foto: Cortesía.
El tema de la sequía en el estado de Zacatecas es recurrente año con año, dijo Jesús Padilla. | Foto: Cortesía.

Han estado rehabilitando maquinaria para la cosecha de agua, aproximadamente 10 unidades.

ZACATECAS.- El tema de la sequía en el estado de Zacatecas es recurrente año con año, dijo Jesús Padilla, por lo que se tiene que incidir en la cosecha de agua.

Aunque también reconoció que hay dificultades para la cosecha de agua;

“afortunada o desgraciadamente por la altitud en la que nos encontramos lo que nos llueve desgraciadamente no podemos captarlo por dos condiciones, una la falta de infraestructura que no hemos hecho por muchos años para poderla captar”.

Motivo por el que han estado rehabilitando maquinaria para la cosecha de agua, aproximadamente 10 unidades dijo, también comentó que se espera que pronto se adquieran 6 nuevas unidades para incrementar la captación.

Además refirió que el tema jurídico también imposibilita dicha labor;

“con la reglamentación de los mantos acuíferos con aguas comprometidas con las cuencas hidrológicas, las presas, los embalses de San Luis Potosí, de Aguascalientes, de Durango, de Jalisco, fundamentalmente, no podemos hacer pequeñas presas porque nos impide jurídicamente la propia Conagua que podamos captar el agua, dicen ellos, porque podemos perjudicar a las presas de esas entidades”.

En el mismo contexto, Jesús Padilla añadió que según estudios de la Conagua los 16 mantos acuíferos que se tienen en Zacatecas están sobre explotados, aunque resaltó que han demostrado con técnicos de la UAZ que se está revirtiendo esa tendencia;

“estamos haciendo cuatro estudios hidrológicos para demostrarle que tenemos posibilidades aun de utilizar el agua del subsuelo”.

Otra de los trabajos para revertir el tema de la sequía, dijo, es el bombardeo de las nubes con yoduro de plata para provocar lluvias, trabajo que ya realiza la Sader con la Sedena en Nuevo León y en las cuencas del Papaloapan y del Cutzamala para dotar de agua las presas de consumo humano de la ciudad de México

“Zacatecas por instrucciones del gobernador esta puesto, tenemos el recurso, desgraciadamente la Sedena que es quien coordina el bombardeo, creo que tiene dos o tres aviones nada más para todo el ejercicio de este proyecto”.

Lo anterior fue comentado por el titular de la Secretaría del Campo mientras dieron a conocer una serie de programas efectuados el año anterior en la entidad.