Seguro Popular no atenderá a 868 mil afiliados; ahora será el INSABI - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Seguro Popular no atenderá a 868 mil afiliados; ahora será el INSABI

Entrará en función el Instituto de Salud para el Bienestar.

Norma De Luna

   |  25 octubre, 2019

Foto: Norma De Luna

ZACATECAS.- El Seguro Popular de Zacatecas dejará de atender a 868 mil 567 afiliados el 31 de diciembre, fecha en que desaparecerá y entrará en función el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), en su lugar.

Jesús Gerardo López Longoria, director General del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, informó que los usuarios pasarán al ISABI para que sigan siendo atendidos y se tomarán las precauciones pertinentes para que sus derechos no se vean perjudicados.

El titular del ISABI explicó que de momento se desconoce tanto el reglamento de operación como las aportaciones que recibirá, y será hasta que haya convenios de colaboración que se dará a conocer si se federalizará o va a operar bajo una estructura local de servicios de salud.

“En el documento que se acaba de aprobar menciona que solo habrá aportaciones por parte del estado”; sin embargo, se tienen 180 días hábiles para que salga el reglamento de cómo se va a operar.

En el Seguro Popular se tenían aportaciones por parte de la federación, del Estado y de las familias afiliadas, cosa que no existirá más.

Ahora todos los ciudadanos tendrán el derecho a recibir medicamentos y atención aunque no tengan seguridad social, esto de forma completamente gratuita.

Gerardo López compartió que lo que alteró desde un inicio fue el tema del gasto catastrófico, donde se atiende a los pacientes que tienen cáncer o a los recién nacidos prematuros; sin embargo, parece que sí se tiene previsto seguir brindado estos servicios gratis.

Sobre el tema del presupuesto para el INSABI, que estará en servicio a partir del 2020, López Longoria mencionó que se estima una cantidad aproximada para el arranque a los 100 millones de pesos.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad