
Foto: Cortesía
En su comunicado, la diputada reconoció que un gobierno que no puede garantizar la seguridad pública, no puede ofrecer las condiciones básicas para una vida civilizada.
ZACATECAS.- En un comunicado emitido por la diputada local Renata Ávila Valadez, del Partido del Trabajo (PT), se detalla cómo el secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, evadió las preguntas relacionadas con las responsabilidades y sanciones a los elementos de seguridad que participaron en la represión de manifestantes durante la movilización del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Esta situación ocurrió en el contexto de la glosa del Tercer Informe de Gobierno de David Monreal Ávila.
Ávila Valadez mencionó que, tras una serie de preguntas en una comparecencia anterior, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, había negado haber dado instrucciones a los policías que intervinieron en el operativo, lo que generó interrogantes sobre quién emitió la orden y si existía una investigación interna para esclarecer responsabilidades.
La diputada también abordó el tema de la inseguridad en Zacatecas, pidiendo detalles sobre las estrategias para reducir delitos como el robo, la violencia familiar y los delitos sexuales, que siguen en aumento. Asimismo, destacó el incremento en los casos de desaparición y no localización de personas.
Además, Ávila Valadez indagó sobre los casos de acoso y hostigamiento sexual dentro de las corporaciones policiales y las sanciones administrativas que se han aplicado. También cuestionó el apoyo brindado a las familias de los policías que han sido víctimas de homicidio en el ejercicio de sus funciones.
En su comunicado, la diputada reconoció que, a pesar de una tendencia a la baja en delitos como el homicidio doloso y la extorsión, un gobierno que no puede garantizar la seguridad pública no puede ofrecer las condiciones básicas para una vida civilizada. “Las y los zacatecanos merecemos paz real”, concluyó.