

Gabriela Pinedo Morales, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) | Foto: Cortesía
Tras 16 mesas de negociación, la dirigencia sindical se levantó de la última reunión, dejando sin clases a estudiantes de más de 500 escuelas.
ZACATECAS.– Durante 2025, el Gobierno de Zacatecas sostuvo 16 mesas de negociación con la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en las que —según autoridades estatales— todas las demandas planteadas fueron atendidas y resueltas. Sin embargo, en la reunión más reciente, la dirigencia sindical rompió el diálogo y se retiró de la mesa, lo que mantiene sin clases a miles de estudiantes de educación básica.
Gabriela Pinedo Morales, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), llamó al Comité Ejecutivo de la Sección 58 a cumplir los acuerdos establecidos ante autoridades federales y a garantizar el derecho a la educación en más de 500 escuelas que permanecen en paro.
La funcionaria recordó que el pasado 3 de diciembre, en una reunión pública tripartita realizada en la Ciudad de México, autoridades federales, estatales y representantes sindicales aclararon las dudas del magisterio, lo que derivó en el compromiso de disminuir las acciones radicales de protesta.
Pinedo Morales destacó que, desde su llegada a la dependencia el 31 de enero, la Secretaría ha mantenido puertas abiertas y negociación constante con la Sección 58. Las mesas iniciaron el 27 de marzo y cada una concluyó con minutas firmadas bilateralmente.
Detalló que las reuniones se realizaron en las siguientes fechas:
Abril: día 7
Mayo: 7 y 30
Junio: 8 y 12
Agosto: 8 y 27
Octubre: 17, 23 y 30
Noviembre: 3 y 10
Diciembre: 10
Fue en esta última fecha cuando, pese a la presencia de equipos de la Secretaría de Educación y de la Secretaría de Finanzas, la representación sindical se levantó de la mesa, rompiendo los canales de comunicación para avanzar en la solución del paro.
Uno de los principales señalamientos del sindicato es el proceso de Federalización de la Nómina Estatal. Al respecto, la Secretaría informó que los líderes sindicales recibieron información completa y transparente del procedimiento, y que sus dudas fueron atendidas.
La dependencia explicó que este proceso permite que los docentes, de manera voluntaria, migren su clave presupuestal de la nómina estatal al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), particularmente aquellos que pertenecen al régimen de pensión de Cuentas Individuales.
Aclaró además que todos los derechos laborales, sindicales y prestaciones se mantienen vigentes, y que quienes opten por la migración recibirán el monto de sus aportaciones al ISSSTEZAC, así como una gratificación por su servicio en el estado.
Finalmente, la Secretaría de Educación reiteró el llamado a la Sección 58 del SNTE para retomar de inmediato las negociaciones y restablecer las actividades académicas en todo el estado, con el fin de alcanzar acuerdos que beneficien tanto a la comunidad escolar como a los trabajadores de la educación.