Secretaría Gobierno de Zacatecas trabaja en impedir otro descarrilamiento de tren

Evitar otro descarrilamiento de tren. | Foto: Cortesía.
Evitar otro descarrilamiento de tren. | Foto: Cortesía.

La empresa de trenes ya está pagando a los dueños de los vehículos y hogares afectados.

ZACATECAS.- Se continuará con las gestiones al fin de que las vías del tren puedan ser sacadas de la marcha urbana, ya que no se esperará a que suceda otro descarrilamiento de tren, explicó Rodrigo Reyes titular de la Secretaría General de Gobierno.

Para que esto pueda ser una realidad, comentó, que continuará la insistencia por parte del gobierno estatal hacia el gobierno federal para que se incluya este proyecto dentro de las prioridades de la federación.

“Seguir insistiendo con la federación, ya platicamos con el director de la Secretaría de Infraestructura y él nos hizo saber que hay una lista de proyectos prioritarios que se le presentará al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, nosotros estamos pidiendo que se incluya en esa lista sacar las vías ya de la marcha urbana”.

Rodrigo Reyes explicó que al momento no se tiene un costo de este proyecto ya que primero se requiere hacer un proyecto ejecutivo, ya que se trata de un trabajo de gran magnitud.

Daños del descarrilamiento de tren

También se dará seguimiento a la denuncia que se interpuso ante la Fiscalía General de la República para saber las causas del último descarrilamiento del tren en la colonia Pánfilo Natera, al fin de regular a la empresa.

“Vamos a seguir con las gestiones con la federación, primero para que se revise qué fue lo que sucedió, la carpeta de investigación que aperturó la Fiscalía General de la República sigue su curso nosotros vamos a estar muy pendientes porque es necesario saber si es que venía a exceso de velocidad y saber y pedirle a la empresa que regule de mejor manera a las personas que son las operadoras de sus trenes”.

Respecto a los daños por el descarrilamiento la empresa de trenes ya está pagando a los dueños de los vehículos afectados, mientras que en la vivienda que resultó con daños se hizo un estudio para saber si la estructura estaba dañada, ya que se conoce que no comenzó la intervención, que también ya se realiza en la barda de la escuela que colapsó por el descarrilamiento.