Se realiza primer debate entre candidatos del SPAUAZ en auditorio de Derecho

Foto; Cortesía.
Foto; Cortesía.

los 4 candidatos postulados expusieron sus programas de trabajo, ideas respecto a algunos temas de interés para la UAZ.

ZACATECAS.- El auditorio de la Unidad Académica de Derecho fue el escenario donde se realizó el primer debate entre las y los candidatos que compiten por dirigir al Spauaz.

Aquí, las y los 4 candidatos postulados expusieron sus programas de trabajo, ideas respecto a algunos temas de interés para la universidad e invitaron a seguirlos y votar por sus propuestas.

El primero en participar, de acuerdo a un sorteo realizado, fue Manuel Rivera Escobedo quien encabeza Movimiento acción sindical, explicó que su principal interés es una “firme convicción y compromiso de brindar la atención y trato digno que se merecen nuestros agremiados”.

Comentó que tiene intención de transformar el sindicato para revivir la vida sindical, con ello logrando el fortalecimiento y mejoramiento del gremio y de las condiciones laborales.

“Cómo vamos a lograr esto, con la filosofía que tenemos, unión, inclusión y transparencia” comentó Manuel Rivera. 

Señaló también que las principales problemáticas que tiene la universidad y donde se necesita trabajar es en la seguridad social, cuentas individuales para pensiones y jubilaciones, el asunto de la vivienda, el tema de Fovissste, la certeza laboral de quienes no tienen base o muy pocas horas, la reforma estatutaria y el contrato colectivo de trabajo.

Jenny González Arenas quien encabeza la planilla de Defensa Sindical y Democrática, dijo que el principal interés es “rescatar al Spauaz de la ocupación del patrón.

SPAUAZ busca realizar reformas a los estatutos del sindicato

Entre los planteamientos de trabajo manifestó la necesidad de realizar reformas a los estatutos del sindicato, apegado a la ley federal de trabajo, en las cargas de trabajo impulsar la entrega en tiempos y formas, además de que el patrón reconozca plazas vacantes definitivas y de nueva creación.

Se comprometió a realizar el trabajo legal y política para lograr antes del término 2023 el convenio de deuda UAZ-ISSSTE;

“la firma de ese convenio representa para las y los agremiados al Spauaz la certeza de que las cuentas individuales se aperturarán y comenzarán a recibir los depósitos que por ley debieron haber recibido desde el momento que ingresaron a laborar a la universidad”.

También señaló que se tendrá una Fundación transparente, informando la situación financiera cada 3 meses, sin prestarse a que sea la caja chica del rector.

Pedro López Jacques, representante de Sindicalismo Independiente, dijo a sus contrincantes “no somos enemigos somos adversarios políticos temporales”, añadió que la contienda termina el día 11, después seguirán anteponiendo la amistad, la relación docente antes que lo político.

Explicó que su plan de trabajo es cumplir y hacer cumplir el contrato colectivo de trabajo, “todo lo que debemos hacer ahí está”.

Al respecto señaló apartados como el  ingreso, promoción y permanencia, en donde dijo que se dejará de contratar a maestros por honorarios, ya que ello es precarizar el trabajo docente, además de que se dará cumplimiento y reconocimiento de las plazas vacantes y se emitirán las convocatorias respectivas.

En el tema de los estatutos coincidió con Jenny González Arenas en que se tiene que reformar “la reforma estatuaria va como algo fundamental para el desarrollo del sindicato”.

La transparencia y rendición de cuentas,  dijo, se dará con informes de ingresos de cuotas y aportaciones, así como de la fundación, donde se buscará que regrese a lo que era, un mecanismo de ahorra y préstamo que dependa de maestros y no con figuras vitalicias.

Finalmente, Claudia Sifuentes Gallardo  de Soberanía Sindical, señaló que su planilla “es un grito de ayuda urgente para salvar el sindicato, la vida sindical esta prácticamente muerta”.

Su plan de trabajo, comentó, son 10 puntos, sin embargo señaló los más urgentes por resolver, el principal es tener un sindicato autónomo no subordinado a la patronal.

“Se propone la cultural sindical” dijo,  donde es muy importante la educación sindical conociendo perfectamente el contrato colectivo para utilizarlo como herramienta para resolver problemas que aquejan a todos.

Afirmó que las cargas de trabajo suelen tomarse como botín político en detrimento de quienes tienen tiempos determinados u horas clases, por lo que se pronunció por la reivindicación de derechos básicos de los agremiados.