Se prepara el IEEZ para un proceso electoral impecable - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Se prepara el IEEZ para un proceso electoral impecable

La fecha límite para recibir documentos es el 26 de febrero.

Silvia Alvarado

   |  9 febrero, 2021

Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del IEEZ. | Foto: Archivo.

ZACATECAS.- Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), aseguró que están “a todo terreno”, para garantizarle a la ciudadanía un proceso electoral impecable.

Expresó que la preparación continúa, ya que deben contemplarse las medidas contra el Covid-19, para proteger a la población.

Los partidos políticos, dijo, deben presentar desde el 26 de febrero y hasta el 13 de marzo, la documentación para el registro de sus candidatos.

De preferencia, destaco, deben hacerlos en sus respectivos consejos para evitar aglomeraciones.

“Que ya lo tengan planchado, evitando problemas al interior de sus partidos”, dijo.

Resoluciones

Dio a conocer también que el 2 y 3 de abril, el IEEZ deberá emitir las últimas resoluciones para que los 15 partidos, entre ellos las dos coaliciones y los cinco partidos locales (PAZ; Nueva Alianza; Movimiento Dignidad; La Familia Primero y Partido del Pueblo) resuelvan lo que se les pida.

“Vamos a verificar la existencia de los requisitos y en caso de que haya alguna deficiencia o inconsistencia o que no cumplan con las cuotas, las solventen de manera oportuna”, declaró.

De ser así, el 4 de abril podrían iniciar campañas, mismas que concluirán el 2 de junio.

Rivera Delgadillo expuso que el comportamiento de los candidatos debe ser de abstenerse de usar recursos públicos, de la no intromisión de autoridades o entes ajenos teniendo en cuenta la Ley de Delitos Electorales.

“Que de la política se haga una herramienta de prudencia”, pidió.

Árbitro, al margen

Al ser cuestionado por el desarrollo de las próximas elecciones, dijo que “una institución, como buen arbitro tiene que estar al margen”.

De manera personal, refirió que la política en Zacatecas se está llevando a cabo bajo los cauces normales.

“No hay demasiada confortación, ahí va poco a poco, hay mucha disputa y mucha efervescencia”, consideró.

Rivera Delgadillo aplaudió que no haya violencia o algún otro tipo de confrontación.

Material electoral

El consejero presidente del IEEZ informó que ya trabajan en los requerimientos para la adquisición del material electoral, proceso que se hará mediante una licitación pública.

Cada elemento será usado en los próximos simulacros y repartido a los 78 consejos ya instalados para que estos lo resguarden en las respectivas bodegas y luego sean distribuidos a los funcionarios de casilla.

Comentarios

Don`t copy text!