Se manifiestan campesinos para exigir el pago del Procampo - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Se manifiestan campesinos para exigir el pago del Procampo

Aseguran que ya llegó la temporada de lluvias y hay quienes no están sembrando por falta de recursos.

Avatar

   |  8 julio, 2020

Foto: Los campesinos requieren que se les apoye con semillas y fertilizantes, pero sobre todo con diésel, pues es lo más caro.

ZACATECAS.- Campesinos de diversos municipios se manifestaron en Palacio de Gobierno para exigir la totalidad del pago del programa Procampo.

Fernando Galván Martínez, miembro de la Comisión de frijoleros, informó que un promedio de 44 mil productores están a la espera de que se distribuyan 490 millones de pesos.

A la fecha, estimó, se ha dispersado entre el 15 y el 20% del total, por ello exigieron una mesa de diálogo con autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), así como con la Secretaría del Campo (Secampo) y el secretario de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila.

Galván Martínez enfatizó que necesitan el apoyo para producir y sembrar la tierra.

En dicho programa se estableció que se otorgaría un apoyo de mil pesos por cada mil hectáreas, pero el dinero no se dispersa desde marzo.

Hermilio de la Rosa Velázquez, líder estatal del Barzón, mencionó que esta protesta está basada en la necesidad de sembrar, pero los campesinos carecen de los recursos económicos para hacerlo.

“Quieren que el señor gobernador los escuche de todas las necesidades que tienen, como la falta de recursos para producir las tierras”, dijo.

Agregó que los campesinos requieren que se les apoye con semillas y fertilizantes, pero sobre todo con diésel, pues es lo más caro.

De la Rosa Velázquez comentó que el gobierno federal tiene la partida presupuestal, por lo que sólo se requiere que se disperse el pago del 80% del padrón.

En tanto que el señor Camacho, campesino afectado, dijo que si bien ya llegó la temporada de lluvias hay quienes no están sembrando por falta de recursos.

Los campesinos fueron atendidos por Erick Muñoz, subsecretario de Atención Ciudadana de la Secretaría de Gobierno del Estado, para llegar a un acuerdo.

 

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad