Se lanza la CDHEZ contra la JIAPAZ

Se le pidió a la Jiapaz mejorar los avisos de cuándo llega el suministro. | Foto: Cortesía.
Se le pidió a la Jiapaz mejorar los avisos de cuándo llega el suministro. | Foto: Cortesía.

Colonos del fraccionamiento Moradores interpusieron una queja por la escasez del suministro de agua potable.

ZACATECAS.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) emitió una recomendación contra la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, luego de una queja por la escasez del suministro que interpusieron colonos del fraccionamiento Moradores, de la capital zacatecana.

Los colonos de dicho fraccionamiento denunciaban que el agua solo les llegaba una o dos veces por semana.

José Manuel Ríos, coordinador jurídico de la JIAPAZ, alegó en defensa del organismo que de 1990 a la fecha, la población de los municipios de Zacatecas, Morelos, Vetagrande y Guadalupe se ha disparado considerablemente. Y pese a ello la Conagua no les ha permitido extraer más de 27 millones de metros cúbicos anuales.

También mencionó que hay dos tipos de reparto de suministro que hace la JIAPAZ.

Están los de servicio de rotación variable, en los que se incluyen 120 colonias de las ciudades de Guadalupe y Zacatecas, que se abastecen del sistema Benito Juárez.

En este esquema está incluido el fraccionamiento Moradores y ahí no está definido ni los días ni los horarios en los que puede llegar el suministro.

El otro tipo de reparto es el fijo y ahí entran 480 colonias de Zacatecas y Guadalupe, en las que se tiene establecido un día específico para recibir el agua potable.

Ante la queja, la CDHEZ hizo encuestas e investigaciones sobre el abasto del servicio en el fraccionamiento Moradores y concluyó que se comprobó que “existieron violaciones a los derechos “al acreditar la vulneración al derecho humano al agua, puesto que el servicio de distribución por rotación es insuficiente para satisfacer las necesidades básicas de cada persona, tomando en cuenta los criterios adoptados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Se instruyó a la JIAPAZ a que realice las gestiones necesarias a la Conagua para que pueda extraer más metros cúbicos y cumplir con la demanda de la población, así como mejorar el tema del suministro.

Otro requerimiento que se le hizo al organismo es tener métodos eficaces de comunicación para dar a conocer, en el caso de las 120 colonias que tienen servicio de rotación variable, los días y los horarios en los que llegaría el agua a la población.

La gente en el fraccionamiento Morones se quejaban de que nunca sabían si el agua llegaba por la mañana, de noche o incluso en la madrugada.