Se incrementa en 600% el robo a casa habitación en el estado - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Se incrementa en 600% el robo a casa habitación en el estado

Se incrementa en 600% el robo a casa habitación en el estado

Redacción Zacatecas

   |  3 noviembre, 2017

Se incrementa en 600% el robo a casa habitación en el estado

El robo a casa habitación en Zacatecas se ha disparado a niveles alarmantes, mientras que en 2016 se registraron 529 de estos delitos, en este año, hasta el mes de septiembre, los robos a viviendas ya sumaban más de 3 mil 500 en todo el estado.

En el caso de la zona metropolitana, los directivos de las corporaciones municipales han detectado focos rojos sobre todo en el municipio de Guadalupe donde hay una alta incidencia en colonias como Villas de Guadalupe, La comarca y Las Quintas.

En el caso de Zacatecas, no existe un punto específico donde se presente más este tipo de delito, aunque en años anteriores las colonias: Colinas del Padre, CTM y Buenavista eran blanco frecuente para el robo.

Estadísticas

La hora en que más suceden los hurtos a domicilio suele oscilar entre las 18 horas y las 20 horas y los meses en el que más incidencia hay es entre junio y agosto.

Pese a la cercanía entre Guadalupe y Zacatecas, el robo a las casas se da de maneras distintas, en Guadalupe frecuentemente se fuerzan puertas, protecciones en ventanas y se rompen cristales, mientras que en Zacatecas aprovechan los descuidos de la ciudadanía.

Juan José Rangel Martínez, director de la policía municipal de Zacatecas incluso aseguró que “La mayoría de los robos son por negligencia de las personas afectadas”.

Precisó que en los robos que han atendido, los afectados han dejado la puerta o una ventana abierta, o dejan la parte posterior de la vivienda al descubierto.

Por su parte Arturo Luna Ramírez, director de la policía municipal de Guadalupe detalló que hasta el mes de octubre en Guadalupe se habían registrado 398 robos a casa habitación.

Ambos directores consideraron que no existen bandas dedicadas a este tipo de delitos, sino que son personas que aprovechan la ocasión al ver la vivienda sola.

Inculpan a afectada

Pese al alarmante incremento, la impunidad sigue siendo un elemento que favorece a los delincuentes. 

El caso de María es un ejemplo, ella es habitante de Villas de Guadalupe y en enero sufrió el robo de varias de sus pertenencias luego de que se metieran a su casa, pese a que esta contaba con protecciones en puertas y ventanas.

Luego de levantar la denuncia, elementos de la policía municipal hicieron el peritaje, encontraron incluso una credencial de elector que se le había caído al delincuente y pese a ello trataron de inculpar a María de un autor robo, meses después, sin haber realizado una investigación a fondo, quisieron cerrar la carpeta de investigación pero María se negó.  

Imagen Zacatecas – César Orta

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad