|  

Se cumplen metas del quinquenio: SAMA

Pese a que la administración está a un par de meses de concluir, aún serán aplicados 80 millones de pesos del programa “Proagua”,
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
SAMA se ha coordinado con municipios para la realización de obras. | Foto: Archivo.

ZACATECAS.- Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la Secretaria del Agua y Medio Ambiente (SAMA), informó que se han alcanzado las metas planteadas al inicio de la actual administración estatal para la cobertura de acceso a agua potable y alcantarillado.

En este sentido, expuso que, pese a que la administración está a un par de meses de concluir, aún serán aplicados 80 millones de pesos del programa “Proagua”.

Mismos que serán distribuidos en 40 obras de redes de agua potable, drenaje y alcantarillado, así como estudios para plantas de tratamiento en diversos municipios de la entidad.

Con éstas acciones, dijo, se habrá alcanzado el 98% de cobertura en redes de agua potable y un 96% en instalación de sistemas de drenaje; metas planteadas al inicio del gobierno de Alejandro Tello Cristerna.

Sin embargo, “siempre habrá pendientes en temas de agua”, derivado de la necesidad de las comunidades por tener acceso al vital líquido.

Explicó que en Zacatecas no se ha alcanzado la cobertura total de estos servicios debido a que hay asentamientos humanos en terrenos duros que imposibilitan la extracción de agua o bien en zonas con constante presencia de sequía.

El funcionario aseguró que el número de personas que carecen de acceso a los servicios públicos es de aproximadamente 30 mil personas.

Estas se distribuyen en un estimado de 28 comunidades en distintos municipios del estado. Por lo que aseguró que no hay una región donde se concentre la problemática.

Respecto al proceso de cambio de administración, Maldonado Moreno señaló que el trabajo del gobierno entrante será el lograr la cobertura total en el acceso a agua potable.

Por lo que espera “que la administración entrante llegue trabajando porque los servicios básicos no pueden esperar y la gente los necesita”.

Don`t copy text!