|  

El tiempo - Tutiempo.net

Se contagian 85 zacatecanos de VIH en lo que va del año

Las personas se contagian principalmente por transmisión sexual.

Norma De Luna

   |  1 noviembre, 2019

Aspacia Kusulas, subdirectora de Epidemiología de Salud.

ZACATECAS.- Durante la temporada vacacional aumentan los casos de Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), en las zonas rurales. En el estado hay 85 personas que se contagiaron durante el 2019 y en su mayoría son hombres los portadores del virus.

Así lo informó Aspacia Kusulas, subdirectora de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, de la secretaría de Salud, mencionó que los migrantes que regresan a sus hogares en vacaciones suelen traer el virus.

Aunque aún no termina el año, la subdirectora mencionó que se puede considerar una cifra alentadora, ya que el 2018 cerró con 210 casos.

“Todavía no termina el año; sin embargo, es alentador ya que son menos de la mitad respecto al año anterior”, dijo Aspacia.

Actualmente las edades de los portadores del VIH oscilan entre jóvenes de 23 a 35 años y posteriormente de 35 a 45 años, aunque en todas las edades se tienen detectados, destacó.

Vía de infección

La principal causa de infección en el mayor de los casos es por transmisión sexual y en menor medida cuando una madre con VIH dará a luz, por lo que hay que tener especial cuidado.

“Cuando las madres que tendrán sus bebés hay que ser aplicados en la profilaxis tanto con el niño como con la madre, pero no son muchos los casos de contagio en el parto”, explicó Aspacia Kusulas.

Tratamientos suficientes

La subdirectora de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, aseguró que tienen tratamientos suficientes para abastecer a todos los pacientes detectados en la Secretaría de Salud ya que la federación es la encargada de abastecer.

Una persona que no tiene acceso gratuito a los servicios médicos y tiene el VIH puede gastar mínimo por mes hasta 10 mil pesos, por lo que recomendó atenderse y así mismo buscar ser derechohabiente.

Recomendaciones

El sexo seguro es la mejor manera de prevenir este u otro contagio, explicó que tener actividad sexual con un condón, ya sea masculino o femenino, es el método más seguro para prevenir las enfermedades así como embarazos.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.