Se comprueba que la muerte del joven Marcos García fue por abuso de autoridad - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Se comprueba que la muerte del joven Marcos García fue por abuso de autoridad

El joven originario de Valparaíso fue asesinado por elementos de la Policía de Investigación

Avatar

   |  2 abril, 2021

María de la Luz Domínguez, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

ZACATECAS. – Se comprobó que hubo un caso grave de violación del Derecho Humano a la vida y a la integridad personal del joven Marcos García, originario de Valparaíso y quien fuera asesinado por elementos de la Policía de Investigación de la FGJEZ.

Así lo indicó María de la Luz Campos Domínguez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

Destacó que después de que se hiciera una recomendación a la fiscalía, se inició un procedimiento penal que originó una serie de acciones dentro de la dependencia para deslindar responsabilidades.

En este sentido los familiares de Marcos con su representación legal, tuvieron la oportunidad de celebrar un acuerdo con la fiscalía y que fue sancionado por un juez penal, lo que significa que se cumplió con la recomendación de la CDHEZ.

Lo que indica que los familiares obtuvieron el derecho a la verdad y que la ciudadanía zacatecana se enterará que la muerte de Marcos fue un homicidio causado por el exceso de fuerza y abuso de autoridad de elementos de la Policía de Investigación.

Asimismo, se informó que Marcos no consumía ningún tipo de droga, ni que portaba ninguna arma cuando fue detenido y que tampoco tenía relación con un homicidio que ocurrió dentro de la facultad de derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

La presidenta de la comisión de derechos humanos de Zacatecas, indicó que se pudo demostrar que Marcos fue detenido de manera arbitraria cuando caminaba de manera circunstancial dentro de la escuela con uso excesivo de la fuerza.

En este sentido también se ofreció una disculpa pública a los familiares de Marcos y a la sociedad zacatecana, terminando el caso con un acuerdo entre la familia y los propios elementos involucrados ante un juez.

Comentarios

Don`t copy text!