
Foto: Cortesía
En esta primera reunión privó un ambiente de camaradería y de gratas vivencias de los ahí presentes.
ZACATECAS.- A propuesta de Germán Sustaita Castillo un grupo de Locutores de la radio zacatecana se reunieron con el objeto de unir esfuerzos y poder constituir la Delegación en nuestra entidad de la Asociación Nacional de Locutores de México AC (ANLM)
Fundada el 22 de junio de 1951, hace 73 años, la ANLM es la agrupación de mayor prestigio en nuestro país y ha albergado a las voces de siempre de la radio mexicana.
En el caso de Zacatecas, de manera individual y aislada un número muy reducido de trabajadores de la radio realizó gestiones en diferentes años a efecto de poder afiliarse a la Asociación que preside en la actualidad Rosalía Consuelo Buaún Sánchez.
En la reunión celebrada en un Restaurante zacatecano, Sustaita recordó que el Locutor es un profesional de la palabra hablada y cuyas actividades son de interés público, por representar la radio y la televisión en que trabajan, los medios de comunicación mas eficaces y oportunos para la difusión del pensamiento humano.
A la primera convocatoria hicieron acto de presencia Gustavo Alvarado, Jaime Murillo, Ramon Cardona, Eduardo Benavides, Francisco Javier Cortes, Oscar Fernández, Arnulfo Ruíz Contreras, Eréndira Saucedo, Carlos Chairez y el propio Germán Sustaita.
Todos ellos con amplia trayectoria en emisoras zacatecanas de enorme tradición como la XELK, XEXZ, XEPC en la capital del Estado y XEZC en Rio Grande solo para mencionar algunas.
Además tenemos Radiodifusoras en Fresnillo, Jerez de G. Salinas, Guadalupe, Jalpa, Tlaltenango y en la Capital del Estado las que integran los Grupos Radiofónicos Plata y Zer, e Imagen/Radio y SIZART.
Tras escuchar el pensamiento de cada uno de los asistentes así como recordar vivencias a lo largo de su vida laboral ante el micrófono se formalizaron los primero acuerdos de trabajo.
Uno de ellos es la comunicación ante la actual Mesa Directiva de la ANLM a efecto de contar con los requisitos actuales para la creación de la Delegación Zacatecas y continuar con los tramites de afiliación.
El segundo acuerdo fue el de formular la invitación a compañeros locutores que se mantienen en activo y otros alejados de manera temporal para proceder a la afiliación respectiva e iniciar una serie de visitas a los municipios en donde operan las radiodifusoras comerciales
En todo momento de esta primera reunión privó un ambiente de camaradería y de gratas vivencias que hacen augurar que en pocos meses se logre la creación de la anhelada Delegación Zacatecas de la Asociación Nacional de Locutores de México AC.