Buscan diputados que delitos de corrupción no prescriban
El Grupo Parlamentario de Morena, busca establecer la imprescriptibilidad de los delitos relacionados con hechos de corrupción.
ZACATECAS.- El Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa que busca establecer la imprescriptibilidad de los delitos relacionados con hechos de corrupción.
El objetivo, es que los delitos cometidos por servidores públicos no prescriban, asegurando así que enfrenten las consecuencias de sus acciones.
Los delitos que quedarían bajo esta nueva figura de imprescriptibilidad incluyen el ejercicio indebido de funciones públicas, abuso de autoridad, cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito.
La iniciativa presentada por el diputado Martín Álvarez Casio busca añadir un artículo al Código Penal del Estado de Zacatecas.
A decir del legislador, estos delitos pueden ser cometidos por servidores públicos, en un claro abuso de sus funciones en perjuicio de un ciudadano o de la hacienda pública.
De ahí, destacó la importancia de eliminar la prescripción y de eliminar ese “escudo protector de impunidad”.
“Sentaremos las bases para que ningún servidor amparado en el influyentísimo, cuotas de poder, la simulación o el fuero se sienta superior a los demás ciudadanos”, dijo.
El legislador destacó que la corrupción representa uno de los problemas y delitos más graves que enfrenta el país, alimentando la desigualdad y obstaculizando el acceso a la justicia.
“Este fenómeno perjudica principalmente a los sectores más vulnerables de la sociedad, mientras que un pequeño grupo de poderosos se beneficia de la impunidad”, afirmó.
Aunque el último informe del INEGI señala que la percepción de corrupción en Zacatecas disminuyó levemente en los últimos años, advirtió que se requiere atención a esta problemática.
“No debemos permitir que la corrupción se convierta en un mal endémico”, subrayó.
La iniciativa también aborda la situación de impunidad que enfrentan algunos servidores públicos, quienes dijo se escudan en el influyentismo y el fuero.