SAT presenta nuevas modalidades para la declaración anual de personas morales

Eduardo González Jaquéz en conferencia de prensa del SAT. | Foto: Manuel Medina.
Eduardo González Jaquéz en conferencia de prensa del SAT. | Foto: Manuel Medina.

Para quienes presenten esta declaración, tienen que verificar que la e-firma está vigente.

ZACATECAS.- En conferencia de prensa, el SAT dio a conocer las nuevas modalidades y actualizaciones para la presentación de la declaración anual de personas morales.

Eduardo González Jaquéz, administrador desconcentrado de recaudación, explicó que esta declaración tiene que presentarse entre el 1 de enero y 31 de marzo, sin embargo al ser este último día inhábil se recorrerá el cierre hasta el 1 de abril.

Para quienes presentarán esta declaración, explicó que tienen que verificar que la e-firma está vigente, “si está próxima a vencer o tiene menos de un año de vencimiento la puede renovar a través del portal sin necesidad de una cita o acudir a las oficinas”.

Además, refirió que es necesario contar con banca electrónica ya que si la declaración da saldo a favor se puede hacer por una transferencia electrónica para recuperar ese recurso.

En cuanto a las mejoras, explicó que al presentar la declaración se tiene un mejor sistema al momento de llenar el tema de pérdidas fiscales, “estas pérdidas fiscales se pueden amortizar hasta 10 años, sin embargo en el formulario de la presentación de la declaración anual se pueden llenar en caso de que en el pre llenado no se visualicen algunos de los años”.

Otro de las actualizaciones, dijo, es que en el caso de las perdidas anteriormente únicamente dejaba realizar una actualización, ahora se pueden hacer dos.

Mientras que en el Régimen Simplificado de Confianza, “no existía una forma de que aquellas empresas que habían concluido operaciones, no había manera de liquidarlas, ahora ya lo pueden hacer y es retroactivo a partir del 2022”.

En la parte de los estados financieros se renueva el formato y además se implementó una nueva modalidad sin datos, ya que anteriormente no se podía avanzar sin los estados financieros porque no se tenía esta información.