|  

El tiempo - Tutiempo.net

Sancionan a funcionarios de la pasada administración

Sancionan a funcionarios de la pasada administración

Avatar

   |  6 septiembre, 2019

Paula Rey Ortiz Medina, secretaria de la Función Pública del Gobierno del estado.

ZACATECAS.- La titular de la Secretaría de la Función Pública de Zacatecas (SFP), Paula Rey Ortiz informó que el Gobierno del estado ya entregó la documentación para solventar los 2 mil 320 millones de pesos observados por la federación, pero también inició el proceso de sanciones contra funcionarios de la administración pasada, debido a las irregularidades detectadas entre 2013 y 2016.

Precisó que el hecho de entregar la documentación, no exenta a los exfuncionarios de su responsabilidad en el manejo de los recursos, ya que su ejercicio debe apegarse estrictamente la normatividad.

La funcionaria explicó que las sanciones se aplicaron debido a que no se justificaron algunos proyectos de desarrollo regional, contingencias económicas, así como de los programas de Escuelas de Tiempo Completo y Hábitat, entre otros.

Además, hubo casos en los que el recurso destinado a obras no se solventó debidamente y lo mismo ocurrió en el presupuesto del sector educativo, además de la retención económica al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado.

En otros casos, Ortiz Medina agregó que la ejecución de algunas obras se hizo en un plazo distinto al que estaba establecido en el calendario y se omitió solicitar prórroga.

Por ello, dijo, no sólo ha habido funcionarios sancionados, sino que aún están pendientes algunos procesos, de ahí que aún no pueda precisar la cantidad exacta de sanciones aplicadas a la fecha.

Explicó que todo este problema representó un riesgo para la administración actual, ya que la SFP federal podría solicitar el reintegro de los recursos que no se solventaron durante el sexenio pasado, aunque aclaró que incluso, existen proyectos que no se atendieron desde 2009.

La titular de la SFP recordó que anteriormente las observaciones anuales que no eran solventadas pasaban a las siguientes administraciones, de ahí que el actual Gobierno haya tenido que presentar la documentación correspondiente. No obstante, el nuevo marco normativo señala que toda entidad u organismo autónomo debe hacerlo en el plazo establecido.

“Si no lo hacen, se irá o a un procedimiento resarcitorio, a un procedimiento de responsabilidad administrativa o, en todo caso, a una denuncia penal, según corresponda”, precisó Ortiz Medina.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS