Sacan a 10 mil beneficiarios de Prospera cada bimestre - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Sacan a 10 mil beneficiarios de Prospera cada bimestre

Sacan a 10 mil beneficiarios de Prospera cada bimestre

Redacción Zacatecas

   |  11 marzo, 2018

Sacan a 10 mil beneficiarios de Prospera cada bimestre

Cada bimestre, hasta 10 mil beneficiarios de Prospera son dados de baja por no cumplir con los requisitos del programa, interrumpir sus estados y cambiar de domicilio; las familias que buscan recuperar los apoyos pueden esperan de 6 meses a un año.

Sergio Díaz de la Torre, delegado de Prospera en la entidad, informó que el padrón de beneficiarios se actualiza en cada entrega de apoyos, debido a la alta movilidad de beneficiarios que ingresan y salen del programa. 

Aunque hay otros factores, señaló, una de las principales razones de la cancelación de apoyos se debe a que los zacatecanos beneficiarios no cumplen con los requisitos de corresponsabilidad que exige Prospera. 

“Depende de las corresponsabilidad de las personas, hay familias que no llevan a sus menores por razones diversas y tenemos movimientos al padrón que van de 8 mil a 10 mil beneficiarios”, dijo

Precisó que las dos exigencias esenciales del programa es que las personas asistan a  las citas de revisiones médicas y mantengan a sus menores en las escuelas; también, se entregan incentivos por cumplimiento. 

El programa, indicó, se divide en cinco apoyos económicos para enfrentar los problemas alimenticios, la deserción escolar, seguridad social,  falta de oportunidades y la inclusión laboral; una persona puede recibir diversos apoyos.

El monto que recibe cada familia varía conforme al número de integrantes y sus características, donde en promedio para  una familia de cinco personas  se entregan alrededor de 500 pesos al mes de apoyo alimenticio.

Los apoyos educativos  van de 200 pesos a 600 pesos cada mes, dependiendo del grado de estudios de los integrantes, donde las mujeres reciben un incentivo extra para evitar su deserción.

El delegado dijo que, al no cumplirse los requisitos básicos, la coordinación da de baja a la familia para entregar los apoyos a otra del padrón de beneficiarios en espera, quien debe tener las mismas condiciones de pobreza.

“Nosotros hacemos verificaciones permanente y lo que hacemos es dárselo a otra familia que tenga la necesidad”, expresó.

Aunque este año se tienen más de mil millones de pesos para beneficiar a 90 mil familias, mencionó, persiste un déficit en la cobertura, por lo que se tienen que restringir los apoyos  solo a las familias que cumplan y realmente lo necesiten.

En el caso de las familias que buscan recuperar el apoyo, informó que deben realizar el trámite desde el inicio, donde  se revisa cuántas veces comen al día, ingresos, estado de la vivienda, necesidad educativa y calidad de vida.

“Cuando se dan de baja y hay condiciones de que se puedan incorporar se hace un estudio  minucioso sobre cada caso”, indicó.

El proceso de reinserción al padrón de beneficiarios puede tardar de seis meses a un año, según cada caso y las características de la baja, debido a que ingresan a la lista de espera.

Imagen Zacatecas – Noé Marín

Comentarios

Don`t copy text!