|  

Edición
Impresa

04 de diciembre

Imagen Zacatecas edición del 04 de diciembre de 2021

Rinde informe de labores la presidenta del Tribunal de Justicia Electoral

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Tribunal de Justicia Electoral
Rocío Posadas Ramírez, magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas. |Foto: Rafael de Santiago.

ZACATECAS.- Rocío Posadas Ramírez, magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, rindió su informe de  labores con el objetivo de reflejar el quehacer jurisdiccional que realiza el máximo órgano en la materia de la entidad.

Expuso que durante el proceso electoral 2020-2021 ingresaron al tribunal 101 juicios ciudadanos, 30 recursos de revisión y 18 juicios de nulidad electoral.

Asimismo, se registraron 79 procedimientos especiales sancionadores, 11 juicios electorales, uno de relación laboral, un asunto general y 7 ratificaciones de convenio.

Resuelven quejas

De las 80 quejas que se recibieron, 66 fueron presentadas por partidos políticos, dos por ciudadanos y dos por candidaturas a diputaciones.

También hubo dos por candidaturas a presidencias municipales, una por una candidata a regidora, una por un representante del Poder Legislativo y una por un senador.

 

El Pleno del Tribunal celebró 202 reuniones de las cuales 50 corresponden a sesiones públicas, 119 a reuniones privadas y 33 sesiones públicas, en las que se analizaron anteproyectos de sentencia de los medios de impugnación.

Emiten sentencias

Se emitieron 162 sentencias de la cuales 41 se confirmaron, 16 se revocaron, tres se modificaron, 22 se desecharon y  cuatro se sobreseyeron.

Otras 43 declararon la inexistencia de la infracción, nueve ratificaron el convenio de terminación laboral y  seis fueron de otros asuntos.

 

Se realizaron 50 sesiones públicas en donde se resolvieron los juicios y recursos sometidos a la jurisdicción.

También una Sesión Solemne en la que se emitió el dictamen referente al cómputo final y la declaración de validez de la elección del gobernador de Zacatecas.

Atienden medios de impugnación

La magistrada recordó que de octubre de 2019 al 31 de agosto de 2021 se recibieron 266 medios de impugnación, de los cuales el 42.26% son juicios ciudadanos y el 38.18% corresponden a procedimientos especiales sancionadores.

 

Además, el 11.69% son recursos de revisión, el 6.79% son juicios de nulidad,  el 4.15% son juicios electorales; el 3.75% son ratificaciones de convenio, el 1.3% son casos de asuntos generales y el 0.37% son juicios de relaciones laborales.

Don`t copy text!