Reviven herramientas legislativas; piden vetarlas

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Las herramientas legislativas fue un recurso con el que contaban los diputados locales por cerca de 200 mil pesos mensuales.

ZACATECAS.- En el Congreso del Estado fue leído el informe de actas de cabildos respecto a la iniciativa para reformar el artículo 65 de la Constitución del Estado que valida la reforma con lo que se elimina la redacción que imposibilitaba a las y los diputados para manejar el recurso de las herramientas legislativas.

Las herramientas legislativas fue un recurso con el que contaban las y los diputados locales por cerca de 200 mil pesos mensuales, sin que existiera ninguna regla para su operación, por lo que constantemente se relacionó con corrupción.

El contexto

Por ello, el 7 de julio del 2018, la entonces 62 Legislatura, ante una iniciativa propuesta de José Luis Medina Lizalde, reformó el artículo 65 para incluir en el texto constitucional la negativa de que la Legislatura presupuestara dinero para apoyos sociales.

Sin embargo, en la actual 64 Legislatura, por iniciativa del petista Xerardo Ramírez, el 14 de diciembre se volvió a reformar el artículo 65 con el voto mayoritario de las y los diputados para eliminar lo aprobado anteriormente y que con ello que vuelvan las herramientas legislativas.

Pero al tratarse de una reforma a la constitución local, por ley era necesario que los municipios de Zacatecas votaran respecto a la aprobación o no de dicha reforma, para ser aprobada las 2 terceras partes de los municipios otorgando 30 días naturales para hacerlo.

Informe de actas

En dicho informe resalta que únicamente 8 municipios emitieron su postura a favor, en tiempo y forma, estos son Apozol, Apulco, Genaro Codina, Luis Moya, Mezquital del Oro, Monte Escobedo, Tepechitlán y Villanueva.

Mientras que 7 lo hicieron en contra: Enrique Estrada, Jalpa, Jerez, Loreto, Mazapil, Noria de Ángeles y Zacatecas.

Pero también señala que 22 municipios no remitieron documento en tiempo y 18 lo hicieron de manera extemporánea, en ambos casos, el informe señala que se toman a favor, argumentando el artículo 164 de la constitución local que señala “se estimará que aprueban las adiciones o reformas aquellos Ayuntamientos que en el plazo de treinta días naturales no expresen su parecer”.

Por lo que el cómputo final de los cabildos que aprobaron la reforma, de acuerdo al informe presentado, es de 48 municipios.

Buscarán echarla abajo

Ernesto González Romo, diputado de Morena, se opuso a dicha reforma desde la aprobación y señaló que buscará, por medio del Tribunal de Justicia Administrativa y el Juicio de Nulidad, que dicha reforma se eche abajo.

Posible opción

También hizo un llamado público al gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, de su mismo partido político, para que no se publique la reforma en el periódico oficial del estado y no se revivan las herramientas legislativas.

“Hay una etapa que es la de veto, que todavía puede ejercer el gobernador del estado, por medio de sus cámaras, por medio de sus micrófonos, le hago un llamado al titular del Poder Ejecutivo para que no se publique la reforma constitucional al artículo 65 y no permita que se reactiven las herramientas legislativas dado que todo el procedimiento para su aprobación está viciado y con claros procesos irregulares en cuanto a las formas que se siguieron en este Poder Legislativo”.

Al respecto señaló que la lectura del informe de las actas de los municipios se da con inconsistencias legales, ya que al principio de año el Congreso del Estado no estuvo en actividades debido a un brote de contagios de Covid-19, por lo que ese tiempo no debería de contar dentro de los días naturales establecidos para que los municipios enviaran su respuesta y con ello muchos de quienes enviaron fuera de tiempo contarían con voto en contra.

También señaló que muchos de los municipios que votaron a favor, después rectificaron su postura y se pronunciaron en contra, pero ya no fue válido para la Legislatura.