Resuelven diferencias Peñasquito y ejidatarios

El acuerdo se realizó de manera virtual. Foto: Cortesía.
El acuerdo se realizó de manera virtual. Foto: Cortesía.

Estos acuerdos deberán ser ratificados por la asamblea ejidal.

ZACATECAS.- Tras varios meses de negociación y con el aval de la Secretaría de Gobernación y del Gobierno de Zacatecas, Peñasquito y el Ejido de Cedros firmaron el acuerdo que pone fin a las diferencias entre las partes y genera una relación legítima y estable en beneficio de las comunidades y los trabajadores.

Los acuerdos a los que llegaron las partes fueron leídos por Ricardo Peralta, subsecretario de la Segob y resaltan: la celebración de convenios de ocupación para exploración en 8 mil 050 hectáreas de tierras de uso común. Además de la explotación y operación en mil 900 hectáreas del Ejido de Cedros.

También se celebró un convenio de inversión social para el Socavón en Cedros; además de otro de colaboración y responsabilidad social, en el que se acordó la construcción de una cancha de beisbol, la reparación de una alberca y reconstrucción de un área social, en donde se encuentra la alberca actual, una cancha de futbol en la escuela del Ejido de Cedros y una plaza pública en Nuevo Peñasco; para ello el Ejido se comprometió a designar y desincorporar del régimen ejidal las superficies necesarias para la elaboración de dichas obras.

Peralta aclaró que con la firma de este convenio no se terminan las mesas, sino que cualquier circunstancia o convergencia que llegará a presentarse tiene la posibilidad de seguirse discutiendo en las mesas de diálogo.

Resaltó que este es un ejemplo a nivel nacional e internacional de que mediante el diálogo, la conciliación los acuerdos se pueden lograr.

El acuerdo firmado también incluye una cláusula para la resolución de conflictos mediante el dialogo y en un ambiente legal.

El subsecretario de Minas, Francisco Quiroga, puntualizó que el diálogo y el entendimiento que se lograron fueron necesarios para trascender este conflicto, Peñasquito dijo, es un ejemplo de lo que se puede logar cuando se hace equipo, cuando se trabaja de frente a las comunidades, cuando existen mecanismos de solución.

Autoridades celebran el acuerdo

El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, resaltó que la firma de este acuerdo es un hecho sumamente importante para la gobernabilidad del Estado.

Agregó que la minería representa para Zacatecas un 25 % del PIB y reconoció que uno de los problemas más delicados que ha tenido que enfrentar como gobernador ha sido el bloqueo de Peñasquito.

“Esto es algo que en su momento marcó mi gobierno en alguna manera y hoy lo marca en positivo”, dijo.

“Confío en que la empresa minera y los ejidatarios respetarán los puntos de acuerdo y, en el caso de estos últimos, no permitirán la intromisión de terceras personas, que suelen estar motivadas por un interés político, económico o personal”, afirmó el gobernador.

Rigoberto López, presidente de la Mesa Directiva de Cedros, mencionó su disposición para seguir trabajando de manera conjunta para logar el bienestar de la gente de Cedros.

Brian Berney, director de Newmont México, reconoció a la Secretaria de Gobernación Olga Sanchez Cordero y al subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta pues fue gracias a su mediación, paciencia, orientación dijo, que tuvieron con todas las partes que hoy se llega a la conclusión de esta resolución que calificó como trascendental y amistosa.

En tanto que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció a Newmont Peñasquito como una empresa con gran compromiso social, es un ejemplo a nivel mundial de lo que se puede lograr con una empresa social y ambientalmente responsable y de una atención a la comunidad privilegiando la salud y el trabajo de la comunidad.

Este acuerdo, resaltó, es un ejemplo mundial de cómo se puede avanzar en un tema tan delicado como es la minería por una parte y por otra parte tener a la comunidad, al ejido y a los trabajadores con un gran compromiso de logar esta sinergia para avanzar en la culminación de este acuerdo, que es el principio de todas las actividades que se van a llevar a cabo.