Restauranteros de Zacatecas buscan amparo contra la ley general de uso de tabaco

Carlos de la Torre, presidente de la Canirac | Foto: Imagen.
Carlos de la Torre, presidente de la Canirac | Foto: Imagen.

Carlos de la Torre, presidente de la Canirac señaló que en cuanto al tema de inseguridad les está pegando duro en la economía.

ZACATECAS.- 12 restaurantes en Zacatecas están sumándose al amparo contra la ley general de uso de tabaco, la cual prohíbe fumar en estos espacios.

Al respecto, Carlos de la Torre, presidente de la Canirac en Zacatecas señaló que están promoviendo dicho amparo desde la instancia estatal y nacional con los restaurantes que se sumen.

“Sí nos está afectando pues en el cheque promedio que traíamos o que generaban esas terrazas, que en sí era el tema de la sobremesa que nos multiplica al doble al servicio y lamentablemente por restringir ese servicio el fumador sale afectado”.

Señaló que esto principalmente se daba en terrazas o en zonas adaptadas para fumadores, áreas que se acondicionaron por la ley del año 2009, al fin de cumplir con las restricciones.

“De los negocios que contamos con espacios para fumadores es del 60 al 70 %” comentó en torno a las bajas de ventas por las prohibiciones que ya no permiten fumar en dichos establecimientos.

También comentó respecto a los precios de los amparos, los cuales señaló suelen ser costosos “la propuesta que traemos es que la primera etapa ande sobre 15 mil y si se llega a caminar de manera positiva hacia nosotros puede llegar a unos 25 mil 30 mil pesos”.

El panorama es complejo

En cuanto al tema de la seguridad pública, dijo “nos está pegando duro en el tema de la economía” añadiendo que el panorama se ve muy complejo.

Lo anterior ante los distintos hechos de inseguridad que se han presentado en la entidad, refiriendo que en restaurantes donde se suele cerrar entre 12 y 1 de la mañana, entre las 10:30 y 11 de la noche las cuentas se cierran ya que más tarde ya no hay clientes.

“Cada quien toma sus preocupaciones, pero seguimos en la misma línea el canal de comunicación con las autoridades para que ellos que son los expertos hagan su trabajo y que generen mejores condiciones ante estos sucesos”.

También comentó que se han tenido ventas bajas, señalando que hasta el último conteo, el del mes de diciembre, se refleja un 30 % menos en comparación a diciembre del 2021, cuando aún existían algunas restricciones por la pandemia del Covid-19.