

Foto: Cortesía.
Cabildo acata sentencia del Tribunal y reitera que nadie está por encima de la ley.
ZACATECAS.- El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas inhabilitó por siete meses y 15 días al ahora exregidor priísta Enrique Flores Mendoza, tras encontrarlo responsable del delito administrativo de abuso de funciones.
En cumplimiento de esta resolución, el Cabildo de Guadalupe votó por unanimidad su separación inmediata del cargo.
Durante la Trigésima Sexta Sesión de Cabildo y Cuarta Extraordinaria, las y los integrantes del cuerpo edilicio determinaron acatar la sentencia judicial, al reiterar que los actos de corrupción no se toleran y que ningún servidor público está por encima de la ley.

La sanción deriva de hechos cometidos por Flores Mendoza durante su gestión como Presidente Municipal de Guadalupe, entre 2016 y 2018, bajo las siglas del PRI.
Posteriormente, en rueda de prensa, la Síndica Municipal, Analí Infante Morales, en su calidad de representante jurídica del Ayuntamiento, dio lectura a la resolución emitida por el Tribunal, en la que se establece la inhabilitación y la obligación del Cabildo de ejecutar la sanción conforme a derecho.
Por su parte, el Presidente Municipal, Pepe Saldívar, junto con la síndica y las y los regidores de la fracción de Morena, subrayaron que el Ayuntamiento actuó con pleno respeto a la división de poderes y en estricto apego a la legalidad.

Tras la destitución, el Cabildo llamó al regidor suplente, Luis Gerardo Flores Mendoza, quien ya había ocupado el cargo anteriormente, para que rinda protesta y asuma funciones de inmediato.
En tanto, la regidora de Morena Diana Elizabeth Galaviz Tinajero acusó al ex regidor de intentar evadir la ley al solicitar licencia, aclarando que dicha petición solo podría hacerse válida una vez cumplida la sanción de inhabilitación. Además, señaló que existen múltiples quejas ciudadanas en su contra por incumplimientos durante su gestión.