|  

Edición
Impresa

17 de septiembre

17 de septiembre

Respalda el TEPJF la paridad de género

El TEPJF ordenó a los partidos políticos postular al menos a siete mujeres como candidatas a gobernadoras.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Tomaron la decisión en una acalorada discusión. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a los partidos políticos postular al menos a siete mujeres como candidatas a gobernadoras en el próximo proceso electoral.

En una maratónica y desordenada sesión, los magistrados no lograban llegar a un consenso sobre el proyecto de resolución, en el que finalmente revocaron el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), debido a que consideraron no tienen competencia para legislar.

Como segundo punto ordenaron al Congreso de la Unión y a los congresos locales de los estados legislar en materia de paridad de género, pues argumentaron es en este poder en donde se tiene que establecer la normatividad.

Los magistrados añadieron que esta reglamentación deberá quedar lista para este mismo proceso electoral y será la base para futuras elecciones.

En el tema central de la propuesta concluyeron en ordenar a los partidos políticos la postulación de al menos siete mujeres en la contienda electoral 2020-2021.

Esta decisión obligará a todos los partidos políticos a replantear sus candidaturas, que en muchos casos ya estaban perfiladas para hombres.

En el caso de las coaliciones también deberá aplicarse este criterio y todos los participantes en ella deberán cumplir con el lineamiento.

Los magistrados sostuvieron un acalorado debate, como pocas veces se había visto; pues no lograban llegar a un acuerdo sobre el método para aplicar la paridad de género en el próximo proceso electoral; a la vez de rechazar que sea el INE quien decida esta regulación.

Don`t copy text!