Repuntan las ventas de los plateros locales

El año ha sido mucho mejor que el 2020.
El año ha sido mucho mejor que el 2020.

El crecimiento en la venta de sus artículos es paulatino en lo que va del año, pese al avance en el semáforo epidemiológico por Covid -19.

Comerciantes vendedores de plata de Zacatecas aseguran que se ha registrado un incremento paulatino en la venta de sus artículos en lo que va del año, pese al avance en el semáforo epidemiológico por Covid -19 en los últimos meses.

Julia Rincón, trabajadora del Centro Platero, afirmó que las ventas aumentaron en los últimos meses, debido a que la mayoría de sus clientes “son los turistas”.

Señaló, que las temporadas más fuertes para los comerciantes de plata se registran en Semana Santa, las vacaciones de verano y en diciembre.

Otros comerciantes aseguran que pueden pasar días completos sin tener alguna venta, pero que aún así sus patrones prefieren mantener abiertos sus locales, pese al retrocesos en el semáforo epidemiológico.

Gabriela Toledo, propietaria de un local en el Centro Platero, expresó que sus ganancias del año 2019 a comparación del 2021 han bajado un 70% aproximadamente.

Mencionó qué hay días en los que a comerciantes ubicados en el Centro Platero se las ven difíciles económicamente por lo retirado que están de los turistas, “hay días que no tenemos ni un cliente, pero en fin de semana vienen entre 15 o 30 personas”, dijo.

Sin embargo, los vendedores de plata ubicados el Centro Histórico de Zacatecas afirmaron que durante la temporada vacacional de verano hubo un aumento en las ventas.

La respuesta de algunos propietarios es que “no estamos preparados para volver a cerrar los negocios”, por lo que se opondrían a las autoridades si fuera el caso.