Reprueban que secretarios no comparezcan ante el Congreso

Xerardo Ramírez. | Foto: Cortesía.
Xerardo Ramírez. | Foto: Cortesía.

Xerardo Ramírez reprobó que, hasta el momento, el gobernador no haya autorizado a sus secretarios a comparecer ante el Poder Legislativo. Recordó que se ha llamado a seis funcionarios de la administración estatal a rendir cuentas, quienes respondieron que no comparecerían hasta que se notificara al gobernador David Monreal Ávila. Al respecto, aclaró que ya … Leer más

Xerardo Ramírez reprobó que, hasta el momento, el gobernador no haya autorizado a sus secretarios a comparecer ante el Poder Legislativo.

Recordó que se ha llamado a seis funcionarios de la administración estatal a rendir cuentas, quienes respondieron que no comparecerían hasta que se notificara al gobernador David Monreal Ávila.

Al respecto, aclaró que ya se informó al titular del Ejecutivo y se le ha pedido que instruya a su gabinete a que brinde información, y en caso de que no lo hicieran, se cuentan con los mecanismos para sancionar a quienes no lo hagan.

Funcionarios requeridos

Algunas de las inquietudes de los ciudadanos tienen que ver con los temas de: seguridad, salud, finanzas públicas, educación, gobernabilidad y desarrollo social.
Por ello, se la llamado a comparecer a los titulares de estas áreas y se espera, en breve, tener un calendario sobre su asistencia al Congreso local.

En este contexto, dijo que se propondrá que los titulares de dependencias como Desarrollo Social, Seguridad Pública, Educación, y Secretaría General de Gobierno sean ratificados por una mayoría calificada al interior del congreso.

Comparecencia del fiscal

El legislador local del Partido del Trabajo agregó que hoy se realizará la comparecencia del fiscal General de Justicia, Francisco Murillo, la cual será distinta a los formatos de otras legislaturas en el tema de participaciones.

En esta ocasión se realizará un ejercicio en donde el funcionario tenga una exposición de 30 minutos. Posteriormente podrán enlistarse los diputados que así lo deseen, para cuestionar al fiscal y éste tendrá una contra replica.