Reprochan desigualdades en sistema de pensiones - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Reprochan desigualdades en sistema de pensiones

Aseguran que desde que se creó la institución fue un modelo diseñado para fracasar.

Redacción Zacatecas

   |  10 febrero, 2021

En los casos de los dos jubilados es evidente cómo aumentó el monto de las percepciones. | Foto: Cortesía

ZACATECAS.- Mientras las pensiones de algunos jubiliados del Issstezac siguen creciendo e incluso superan lo que ganaban como activos, el líder magisterial Marcelino Rodarte asegura que para la mayoría, el salario como activo representaba un ingreso mayor.

Según datos oficiales, Eugenio Sáenz Hernández y Fausto Rodríguez Juárez, que según el Issstezac reciben 85 mil 385 y 83 mil pesos mensuales de pensión, tuvieron salarios base de cotización en sus últimos años de trabajo, menores a los 30 mil pesos. Rodríguez Juárez, quien llegó a ser síndico en Pinos, se jubiló en 2011 y Saénz Hernández, exregidor en Monte Escobedo, un año después.

“Hay que equilibrar la balanza”, dijo Marcelino Rodarte, al alegar que se debe ampliar un monto mínimo en el sistema de pensiones y a la vez, imponer un tope límite para que la brecha no sea tan grande.

Y es que algunos derechohabientes llegan a recibir pensiones de 3 mil o mil pesos mensuales. Se debe encontrar un punto de equilibrio, consideró Rodarte, aunque reconoció que en el caso de las pensiones que fueran “ostentosas” ya no se podrían modificar.

Actualmente, el Issstezac tiene alrededor de 4 mil 500 jubilados y si se promediara la pensión que el instituto da, sería aproximadamente de 17 mil pesos por persona.

Lo que los jubilados también reciben del IMSS, consideró Rodarte, es un complemento a los ingresos. Reconoció que Gobierno del Estado ha estado haciendo depósitos para pagar el aguinaldo pendiente y por ahora se adeudarían 15 de los 60 días que se les da a los jubilados de aguinaldo.

Buscan revertir las “pensiones doradas”

Las “pensiones de oro se pueden revertir”, aseguró Marco Vinicio Flores Guerrero.

Aunque aclaró que esto sería mediante una sentencia que emita el Tribunal de Justicia Administrativa.

El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issstezac) solicitó la intervención de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que se castiguen las omisiones.

Además, para saber si las pensiones que se otorgaron están apegadas a la ley.

Modelo para fracasar

Aseguró que desde 1986, año en el que se creó la institución fue un modelo diseñado para fracasar.

No obstante, aseguró que el Issstezac no ha muerto.

Explicó que deberían pagarse para los próximos 50 años, 63 mil millones de pesos; pero la Ley de 2015 solo contempla 19 mil millones de pesos, “están bailando más de 40 mil millones de pesos

El funcionario declaró que a la institución la llevaron a la decadencia en la primera fase de dicha ley.

Refirió que tiene pleno conocimiento de que en el Issstezac se dieron préstamos a funcionarios y diputados.

“Es complicada la situación: está colapsado y tronado”, dijo.

La solución, consideró, es que el Estado desatienda otras obligaciones y entregue ese recurso para el pago de pensiones.

Advirtió, que “si no le entramos entre todos se va a colapsar”.

En ceros

Luego de la inconformidad de jubilados y pensionados por el retraso en el pago de sus prestaciones, el director del Issstezac los invitó a revisar las cuentas, porque están en ceros.

Aclaró que el reclamo no es por la falta en el pago de aguinaldo, ya que esta prestación solo se otorga a trabajadores en activo y que el instituto no es patrón.

“Es un concepto que no se les descuenta y lo pueden mostrar con cualquier talón de cheque”, dijo.

 

Con información de Alejandro Wong y Silvia Alvarado

Comentarios
Don`t copy text!