Registran 50 toneladas extras de basura diaria durante pandemia - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Registran 50 toneladas extras de basura diaria durante pandemia

El aumento de la basura se dio desde marzo hasta junio.

Avatar

   |  15 noviembre, 2020

María del Refugio, hormiguita de Zacatecas. | Foto: Gema Lucía Acuña.

ZACATECAS.- Durante el periodo de pandemia se recolectaron de 160 a 170 toneladas diarias de basura, 50 más que en temporada regular.

Jaime Cruz Talamantes, jefe del Departamento de Limpia del Ayuntamiento de Zacatecas, informó que el aumento de la basura se dio desde marzo hasta junio.

Actualmente están 38 camiones recolectores activos y cuatro en reparación, “pero independientemente de eso no dejamos de brindar el servicio”, dijo Cruz Talamantes.

Explicó que los camiones recolectores recorren más de 240 colonias en 22 comunidades; laboran de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde o hasta que terminen su vía, pues son 68 rutas.

Medidas sanitarias

El funcionario informó que las bolsas de basura deben estar totalmente cerradas al momento que los usuarios las tiran.

“Con lo de la contingencia, hay que tener mucho cuidado de que nos entreguen las bolsas totalmente selladas, roseada con agua clorada”, dijo.

Expuso que en el departamento de limpia, en el área de recolección, no se ha registrado ningún caso de Covid-19, debido a que se proporcionó material preventivo a los trabajadores.

“Se ha dotado de material de protección como guantes, cubrebocas, caretas, lentes, gorras, calzado, uniformes”, afirmó.

En este sentido, dijo que las “hormiguitas” están trabajando con los protocolos de sanidad; el barrido manual se hace de 7:00 de la mañana a 2:00 de la tarde y el otro turno comienza hasta las 9:00 de la noche, y finaliza a la 1:00 de la mañana.

Trabajadora eficaz

María del Refugio Chávez Mauricio, hormiguita de Zacatecas, se desempeña desde hace 4 años en esta labor.

María dijo que en este momento se está trabajando con poco personal, pues resguardaron a muchas personas que son población de riesgo.

Asimismo, aseguró que sí hay más producción de basura, “aunque en las colonias es más porque la gente está en su casa”, consideró.

Comentarios

Don`t copy text!