|  

Registra PC grietas en el suelo de tres municipios por posible falla geológica

Protección Civil descartó que estas grietas puedan poner en riesgo a la población ya que se originaron en zona rural y no urbana.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
grietas en el suelo de zacatecas
Juan Antonio Caldera Alaniz, coordinador Estatal de Protección Civil de Zacatecas. | Foto: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- Además de las grietas que se registraron en las inmediaciones de la comunidad Santa Ana y Orilla del Llano, en esta semana, también se registraron algunos casos en Toribio, Calera y Loreto en zona rural, informó Antonio Caldera Alaniz, director de Protección Civil del Estado.

Explicó que inicialmente la grieta media 40 centímetros de profundidad, y cerca de 150 metros de longitud y 5 centímetros por 1 metro de ancho.

Señaló que es posible que las grietas se hayan originado debido a una falla geológica que está conectada con la de San Tiburcio en Santa Ana.

Que tiene con una profundad de 2 metros con 80 centímetros y 180 metros de longitud, aunque se revisará si puede extenderse.

La población de estas comunidades ha externado su preocupación si se extendería a los caminos y puedan queda incomunicados.

En este sentido, se ha tenido coordinación con el Ayuntamiento y Protección Civil Municipal y el delegado para llevar a cabo un monitoreo.

Descartan riesgo para la población

Caldera Alaniz, descartó que pueda poner en riesgo a la población. Sin embargo, y especialistas de la Unidad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas y geólogos de la región se encuentran analizando su origen.

Mientras que se incluirá el tema para verificarlo en el Atlas de Riesgo de la corporación estatal.

También se pedirá al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) que haga una revisión a fondo y determinar las causas de dicha grieta. La cual proviene de la falla de San Tiburcio y que llega hasta Zacatecas.

El titular de la corporación, subrayo que las grietas que se han detectado en estos municipios no implican un riesgo a la población.

Pues se originaron en zona rural y no urbana, y se acordonaron para evitar incidentes y que la población se acerque.

Don`t copy text!