|  

Registra Banevim 43 casos de violencia digital contra las mujeres desde 2019

El tipo de violencia más recurrente en el ámbito digital es la psicológica con un 74%, seguida de la sexual con un 26 por ciento.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
violencia digital contra las mujeres
Violencia digital. | Foto: Pixabay.

ZACATECAS.- De acuerdo con información del Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres del Estado de Zacatecas (Banevim), de 2019 a la fecha tiene registrados 43 casos de violencia digital.

Esto representa el 0.17% del total cometidas en contra de las mujeres. El tipo de violencia más recurrente en el ámbito digital es la psicológica con un 74%, seguida de la sexual con un 26 por ciento.

El 53% de las víctimas son mujeres de edades entre los 18 a los 29 años, con una escolaridad de licenciatura en un 30%, de preparatoria de un 28% y de secundaria en un 28 por ciento.

Violación a la intimidad sexual

En Zacatecas, tanto la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia como el Código Penal del Estado, definen y tipifican algunas violencias que se cometen en el ámbito digital.

Mismas que están relacionadas con la violación de la intimidad sexual y viralizacion de contenidos sexuales.

En el Código Penal para el Estado de Zacatecas, en 2019, se incorporó al catálogo de delitos el de violación a la intimidad sexual. 

Este consiste en divulgar, compartir, distribuir, compilar, comercializar, solicitar, publicar, amenazar con publicar -a través de cualquier medio- imágenes, audios o videos de una persona parcial o totalmente desnuda, de contenido erótico o sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima.

Además, también se sanciona, a quien, a través de internet, teléfono móvil o cualquier tecnología de la información y comunicación, contacte a un menor de edad para obtener contenido sexual o pornográfico.

Así como el amenazar con difundirlo por cualquier medio o concertar un encuentro sexual con el mismo.

Estos delitos deben denunciarse ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas. Además, otros delitos que pudieran constituirse de las diversas violencias que se cometen en el ámbito digital.

Asimismo, existe la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública, misma que brinda asesoría y acompañamiento en casos de violencia digital.

A través de WhatsApp y Messenger de Facebook ha brindado 47 servicios de atención en 2020 y 58 mujeres han sido acompañadas en 2021.

Don`t copy text!