Registra 80% de avance el proyecto para convertir a Tacoaleche en municipio - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Registra 80% de avance el proyecto para convertir a Tacoaleche en municipio

Registra 80% de avance el proyecto para convertir a Tacoaleche en municipio

Redacción Zacatecas

   |  29 marzo, 2018

Registra 80% de avance el proyecto para convertir a Tacoaleche en municipio

Con al menos 17 comunidades y más de 20 mil habitantes, Tacoaleche busca separarse de Guadalupe para consolidarse como municipio; el proyecto tiene un 80% de avance y se presentará en la siguiente Legislatura del estado.

Según lo proyectado hasta el momento, las comunidades que se sumaron a la propuesta son El Bordo, la Cocinera, La Luz, Casa Blanca, Lomas de Guadalupe, Ojo de Agua, San Ignacio y Los Rancheros.  

También las localidades de Méndez, Zóquite y Santa Mónica pertenecerían al nuevo municipio, que tendría cabecera en Tacoaleche.

Alma Gloria Dávila Luévano, delegada de Tacoaleche, indicó, que el ayuntamiento ha desatendido esta región, donde la delegación de Tacoaleche recibe solo 10 mil pesos al mes para la atención de más de 12 mil habitantes.

Ante este panorama, comentó que la comunidad se convirtió en una  carga para el municipio, que deriva en retrasos en servicios públicos y en la poca atención a las demandas ciudadanas.

 Según la Ley Orgánica de Municipios del Estado de Zacatecas, indicó, las comunidades deben tener al menos un hospital y un mercado para poder convertirse a municipio y en Tacoaleche ya existe presupuesto para un hospital regional.

La propuesta es una planeación a corto y largo plazo para el desarrollo de la región, con base a sus sectores de desarrollo; con la población actual, se supera la población de municipios como Mazapil, Trancoso y Santa María de la Paz, agregó.

Agregó que el siguiente paso será realizar un plebiscito en las comunidades para presentar la iniciativa a la siguiente Legislatura , así como ante el cabildo de Guadalupe, lo cual se hará después de las elecciones del próximo 1 de julio.

Imagen Zacatecas – Noé Marín

Comentarios

Don`t copy text!