Reforma Electoral atenta contra el federalismo: Chiquito

Matías Chiquito, vocal ejecutivo del INE en Zacatecas.
Matías Chiquito, vocal ejecutivo del INE en Zacatecas.

Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, declaró que la Reforma Electoral tiene aspectos positivos como el disminuir el número de legisladores en la Cámara de Diputados. Aunque tiene puntos que son cuestionables como el desaparecer los institutos electorales de los estados, lo cual no es acorde al sistema … Leer más

Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, declaró que la Reforma Electoral tiene aspectos positivos como el disminuir el número de legisladores en la Cámara de Diputados.

Aunque tiene puntos que son cuestionables como el desaparecer los institutos electorales de los estados, lo cual no es acorde al sistema político ya que se desaparecería la república federal, pues el tema económico no debe ser un indicador para la toma de decisiones cuando se trata de instituciones públicas.

Sobre eliminar el recurso que se destina a los partidos políticos por evitar que se maneje de forma discrecional, comentó que la alternativa es no eliminar el recurso, sino establecer mecanismos de vigilancia.

Respecto al punto 4 que se refiere a la conformación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, lo observable es que el método de conformación está en función a las propuestas que formulen el presidente de la República.

Y que, para su integración de 7 consejeros, serían de elección popular y habría 60 candidaturas; 30 para magistradas y magistrados, las cuales 20 las propondría el presidente, 20 el Congreso de la Unión y 20 el Poder Judicial de la Federación; pero se debe observar que las propuestas no se manejen con tintes políticos.

Punto positivo

Consideró que el quinto punto es positivo, pues reduce el Congreso de la Unión de 500 a 300 diputaciones, de 128 a 96 senadurías, y lo relevante está en la fórmula de elección, pues elimina la mayoría relativa y deja la fórmula de representación proporcional pura.

Y con ello, se garantiza que ningún partido político tenga sobre representación en las cámaras y que el voto vale lo mismo emitido por cualquier partido, y que a igual porcentaje de votos se asigna igual porcentaje de escaños.