|  

Edición
Impresa

16 de enero

16 de enero

Recortan presupuestos a los poderes Judicial y Legislativo

El magistrado Arturo Nahle advertía que mínimo necesitaban 608 millones para el próximo año.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Sesión ordinaria en el Congreso del Estado. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Para el próximo año está contemplado un presupuesto de 550.5 millones de pesos para el Poder Judicial y 403.4 millones para el Congreso estatal.

Este año al Tribunal de Justicia se le dio un presupuesto de 585 millones y el magistrado Arturo Nahle advertía que mínimo necesitaban 608 millones para el próximo año. En el caso del Congreso local tuvieron este año, junto con la ASE, 472 millones que se reducirán a 403 millones.

El Ejecutivo tendría 23 mil 947 millones; los municipios 5 mil 694 millones y los órganos autónomos 3 mil 139 millones, de los que 2 mil 216 millones se etiquetan para la UAZ. La Fiscalía quedaría con 670. 5 millones de pesos.

El Ejecutivo pide además un financiamiento por 7 mil 337 millones de pesos para reestructurar adeudos de administraciones anteriores.

Según el Ejecutivo, la reestructuración permitirá ahorros por 859 millones en todo el sexenio, aunque el refinanciamiento sería hasta por 20 años.

En la sesión Legislativa, en la que se aborda el tema del presupuesto, el diputado Ernesto González presentó una iniciativa para premiar a ciudadanos que denuncien casos de corrupción, una vez que se demuestre y sancione al servidor público acusado.

Revisan datos presentados por el poder Ejecutivo

Presidentes de los partidos políticos PRI; PRD y Morena dijeron desconocer, de momento, los datos concretos del proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2022 en el estado de Zacatecas.

Fernando Arteaga, líder estatal de Morena, señaló que aún se encuentra revisando los datos del proyecto presentado por el poder Ejecutivo al Poder Legislativo.

Mientras que Raymundo Carrillo, presidente del PRD refirió que espera una vez que sea presentado el proyecto en el pleno del Congreso del Estado, conocer de manera concreta las cantidades de recursos para cada área.

Sin embargo, refirió que el presupuesto que se espera, superior a los 30 mil millones de pesos, considera importante que se dé trato igualitario a los municipios. Lo anterior ya que comentó que actualmente se le está dando prioridad a municipios como Fresnillo y Guadalupe.

Explicó que en el recurso que actualmente administra el gobierno estatal, se le ha dado a los municipios anteriormente referidos y no se ha apoyado a otros que también lo necesitan.

“Con esos más de 30 mil millones de pesos el gobernador prácticamente se convierte en un pagador de nómina, que ha sido muy malito hasta ahorita. Se convierte en un cumplidor de etiquetado. Sin embargo hay que considerar que quedan unos cientos de millones de pesos para poder efectivamente generar las mejores condiciones a su gobernanza o a la vida cotidiana de la población”.

El líder estatal del PRD, también señaló que una vez presentada la propuesta en el Pleno del Congreso del Estado, se espera una larga discusión, ante las diferencias que han existido entre la bancada oficial y oposición.

“Viene una discusión grande en el Congreso del Estado, sin duda el maltrato que se han dado los diputados oficialistas con los de oposición tendrá que empezar a surtir efecto porque algunas partidas o proyectos requieren la votación calificada y no la simple”.

Mientras que Enrique Flores Mendoza, presidente estatal del PRI, señaló que conoce que se otorgarán un poco más de 33 mil millones de pesos en el presupuesto para el próximo año; pero también desconoce el contenido del proyecto.

Las cifras y datos concretos, explicó, se darán a conocer una vez que sea presentado ante el Pleno de la Legislatura. Por lo que cuando se haga, hablará con los diputados de este partido para conocer pormenores.

“Por lo que he escuchado de la propia voz del gobernador del estado es donde ha hablado que va a privilegiar el apoyo al sector educativo, al campo, a la seguridad en congruencia a lo que anunciara el presidente de la república”

Resaltó que Zacatecas es altamente dependiente del presupuesto federal; por lo que de cada peso que recibe la entidad más de 96 centavos son de recursos proveniente de la federación.

El líder priísta refirió que “la cobija es más chica de lo que necesitamos y dijo que se ve un escenario complicado ya que “desde la aprobación del presupuesto federal Zacatecas es una de las 8 entidades más afectadas, donde no hay incrementos más allá del índice inflacionario”.

En cuanto al presupuesto para el año 2022, Enrique Flores hizo mención a la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien hizo compromisos como la Presa Milpillas, nómina educativa y reparación de las vías de carretera.

Sin embargo todos esos proyectos no se reflejan en recursos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Añadió que el precio del barril de petróleo fue etiquetado por debajo de su valor. Por lo que es posible que se generen mayores recursos en este sentido, los cuales dijo, ojalá vaya a redireccionar a Zacatecas para los proyecto prometidos “si es así lo vamos a reconocer públicamente”.

Con información de Alejandro Wong y Manuel Medina.

Don`t copy text!