

Foto: Cortesía.
Alejandra Girón Recéndez, hija de la homenajeada, repasó la formación y logros de su madre.
ZACATECAS.- La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) celebró un emotivo homenaje a la docente investigadora Emilia Recéndez Guerrero, en reconocimiento a sus 50 años de trayectoria académica.
El patio central de la Rectoría fue el escenario donde familiares, colegas y estudiantes se reunieron para destacar su labor docente, investigativa y de difusión del conocimiento, especialmente en educación jesuita, historia de las mujeres y prensa en Zacatecas.

La ceremonia la engalanó el Ensamble de Trompetas “Rafael Méndez”, que interpretó piezas de Luis Campusano, Rafael Méndez, Leonard Bernstein y Joaquín Rodrigo, creando un ambiente festivo y emotivo.
Durante el homenaje, Alberto Ortiz, director de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades, destacó la importancia de reconocer el legado de académicos como la Dra. Recéndez, subrayando su constancia y compromiso durante cinco décadas.

No obstante, Alejandra Girón Recéndez, hija de la homenajeada, repasó la formación y logros de su madre, desde la Escuela Normal hasta su Doctorado en Humanidades y Artes, mencionando estudiantes titulados, publicaciones, líneas de investigación y distinciones recibidas.
Exalumnos como Lidia Medina Lozano y Rubén Esteban Villegas Aguirre recordaron la influencia de la docente en la construcción de pensamiento crítico, investigación histórica y formación ética de varias generaciones.

Asimismo, Isabel Terán Elizondo leyó palabras de la Dra. Cirila Cervera Delgado, reconociendo su rigor académico y generosidad intelectual, mientras que Juan Armando Flores de la Torre, en representación del rector Ángel Román Gutiérrez, destacó su dedicación y pasión en la enseñanza.

De esta forma, el evento concluyó con la entrega de un reconocimiento institucional y palabras de gratitud de la Dra. Emilia Recéndez, quien agradeció el apoyo de colegas, estudiantes y familiares, reafirmando su compromiso con la UAZ y dejando una huella imborrable en la comunidad académica.