

Guadalupe, Zac.- Desde las instalaciones de la 176/a Compañía de la Guardia Nacional de México, en la comunidad de San Jerónimo, el gobernador David Monreal Ávila reconoció la labor de las corporaciones de seguridad que han permitido mantener saldo blanco durante la Semana Santa y la primera semana del Festival Cultural Zacatecas 2026. Te puede … Leer más
Guadalupe, Zac.- Desde las instalaciones de la 176/a Compañía de la Guardia Nacional de México, en la comunidad de San Jerónimo, el gobernador David Monreal Ávila reconoció la labor de las corporaciones de seguridad que han permitido mantener saldo blanco durante la Semana Santa y la primera semana del Festival Cultural Zacatecas 2026.
En el marco de la ceremonia de Honores a la Bandera y la Mesa Estatal de Construcción de Paz, el mandatario agradeció a elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Policía Estatal y corporaciones auxiliares, quienes desplegaron operativos en carreteras, zonas urbanas y recintos culturales para garantizar la tranquilidad de la población.
El gobernador destacó la coordinación entre los distintos niveles de gobierno, así como la visita de Alfredo Salgado Vargas, quien asumió recientemente la Tercera Coordinación Territorial de la Guardia Nacional, reforzando los trabajos de pacificación en la entidad.
Monreal Ávila reiteró que Zacatecas continuará trabajando de manera conjunta con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para fortalecer la paz y la seguridad.
“Garantizar la tranquilidad permite tener una sociedad con desarrollo, progreso y bienestar”, expresó.

El mandatario informó que miles de visitantes nacionales y extranjeros acudieron al estado durante estas fechas, atraídos por las actividades culturales y religiosas.
Destacó que el festival contempla más de 400 eventos entre teatro, música, artes plásticas y exposiciones, lo que ha generado una importante derrama económica para sectores como hotelería, restaurantes, transporte y comercio.
Asimismo, señaló que festividades como las celebraciones de la Virgen de la Soledad y el Sábado de Gloria en Jerez de García Salinas se desarrollaron con éxito bajo un esquema de seguridad coordinado.
En otro tema, David Monreal anunció que, por primera vez, Zacatecas será sede de un partido clasificatorio internacional de la Selección Mexicana Femenil, programado para el próximo fin de semana.
Adelantó que el evento registra alta demanda, con tres cuartas partes del boletaje ya vendido, lo que anticipa un lleno en el estadio.
En el evento también participaron autoridades de seguridad y procuración de justicia de los distintos órdenes de gobierno, quienes reiteraron su compromiso de mantener la paz y seguridad en el estado.
Con estas acciones, Zacatecas avanza en el fortalecimiento de la seguridad y la promoción de eventos culturales y deportivos que impulsan el desarrollo económico y social.