Recibirá Junta de Conciliación demandas hasta el 30 de septiembre

INICIA OPERACIONES el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Imagen
INICIA OPERACIONES el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Imagen

En comparación con 2018, en Zacatecas se logró disminuir los homicidios dolosos, los robo a casa habitación, a vehículos automotor y a transeúntes.

ZACATECAS.- A partir del 1 de octubre de 2020, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) estarán trabajando a la par por un aproximado de 4 años, informó Según Glafiro Esparza, secretario general de acuerdos de JLCA.

El secretario explicó que a partir de esta fecha entra en función el CFCRL, nuevo organismo creado por la reforma a la Ley Federal del Trabajo que sustituirá a futuro la JLCA, sin embargo, estos dos órganos estarán coexistiendo por un aproximado de 4 años, hasta que terminen los casos pendientes que se puedan presentar hasta el 30 de septiembre del presente año.

“En la junta estaremos recibiendo demandas hasta el 30 de septiembre de este año y seguiremos dándole trámite a las mismas hasta concluirlas, nos tardaremos probablemente entre tres y cuatro años, dependiendo de la carga de trabajo o del impulso que las parte le den”, comentó.

En este sentido, afirmó que habrá dos instituciones impartiendo justicia laboral, por un lado estará la junta atendiendo lo viejo, y por otro lado estará el CFCRL, trabajando lo nuevo.

El funcionario destacó que las mayores aportaciones son que el CFCRL será dependiente del poder judicial, ya que las juntas son pertenecientes el poder ejecutivo.

Estos centros se encargarán de las conciliaciones para la solución de controversias entre trabajadores y patrones, o entre sindicatos y registrará a nivel nacional los contratos colectivos y de ley, así como los reglamentos interiores de trabajo y las organizaciones sindicales.

“Es algo que desde hace mucho tiempo debió de haber ocurrido puesto que el poder judicial es el encargado de otorgar la justicia en los diferentes ámbitos de la materia del derecho. La parte sustantiva del poder ejecutivo es la administración de los recursos públicos y la generación de obra pública, no la impartición de justicia”, afirmó.

Además, el secretario comentó que entre los beneficios está la democratización en el tema sindical, pues la federación estará atendiendo lo relacionado a los registros de sindicatos y así como a la elección de los secretarios generales.