Reciben 53 familias apoyo para vivienda - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Reciben 53 familias apoyo para vivienda

Reciben 53 familias apoyo para vivienda

Redacción Zacatecas

   |  12 julio, 2017

Reciben 53 familias apoyo para vivienda

GUADALUPE.- A través del programa Construye en tu tierra de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), se entregaron 23 paquetes de material para consolidar la construcción de 53 viviendas en el municipio de Guadalupe.

 

Con esta segunda entrega de apoyos las familias beneficiadas, que ya han acreditado la posesión de un terreno regular, tendrán dos meses para concluir la edificación de sus casas.

 

En la primera etapa recibieron block, armex, cemento y material de fontanería. Los kits de material para loza ligera, sistema eléctrico y acabados son del subsidio 2016 y representan una inversión de 5 millones de pesos, los cuales no se había entregado por falta de recursos en la Conavi.

 

Según Elisa Briones Aguilar, directora de Construcciones Casas Ram, las viviendas de este programa se valúan en 120 mil pesos, mientras su valor comercial supera los 250 mil.

 

El subsidio de material para cada vivienda es de 66 mil 300 pesos y el costo de la mano de obra corre a cargo de los beneficiarios, quienes pueden solicitar asesoría de la constructora para que sus casas queden lo mejor posible.

 

“Esto se trata de una autoconstrucción asistida y es que si no terminan su casa en un plazo de dos meses, las familias deben pagar el subsidio. Por eso los animamos a que si tienen dudas se acerquen. El resultado son casas muy bonitas”, dijo.

 

Con el material entregado se pueden edificar dos recámaras, un baño y una sala-comedor, e incluye accesorios como tarja, juego de sanitario, azulejo para el baño y piso antiderrapante, precisó. El alcalde Enrique Flores Mendoza, llamó a la corresponsabilidad de los beneficiarios en esta modalidad de construcción de la que se espera llegar al compromiso de 500 viviendas.

 

“Aquí hay que agarrar la cuchara,  hay que agarrar el pico y construir literalmente la vivienda”.

 

Remarcó que con este tipo de programas los beneficiarios tienen el conocimiento y la satisfacción de saber de qué y cómo está hecha su vivienda.

“Están siendo testigos de la entrega de materiales de la mejor calidad con ecotecnias para que seamos amigables con el medio ambiente”, expresó el edil.

 

Asimismo, se comprometió con los beneficiarios a buscar facilidades de pago para la conexión del servicio de agua potable con la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, de la que solo pagarán el 50% del costo total y el resto correrá a cargo del ayuntamiento.

 

Flores Mendoza refrendó su interés de seguir gestionando recursos de manera coordinada para que aquellos en condiciones económicas adversas tengan la posibilidad de acceder a una casa propia.

 

María de la Luz tiene casi 10 años trabajando junto a su esposo para poder adquirir una casa propia. Sin embargo, sus condiciones laborales no les habían permitido incorporarse a ningún tipo de crédito para la vivienda.

“En nuestros trabajos siempre ha sido por contratos y no tenemos beneficios como el de Infonavit; además, con nuestros sueldos no es tan fácil empezar una construcción”.

 

Hace tres años la pareja pudo adquirir un terreno y comenzó a investigar sobre cómo podían obtener facilidades para construir pies de casa u otros programas de vivienda.

“Nos dijeron de esta de autoconstrucción; hicimos la solicitud y hace un año nos dijeron que salimos beneficiados”.

 

Para este matrimonio “fue una larga espera en lo que llegaba esta otra parte del material porque prácticamente nada más teníamos las tapias”, recordó.

 

En la primera etapa la señora María de la Luz y su esposo han invertido 20 mil pesos; esperan que, con la ayuda de sus familiares y amigos que se dedican a la construcción, el monto que necesite el resto de la edificación no sea tan elevado; también, desean que el tiempo para realizarla sea rápido y puedan mudarse a su nuevo hogar junto con sus dos hijos.

Imagen Zacatecas – Karla Padilla

Comentarios

Don`t copy text!