Recibe JIAPAZ 200 quejas por aumentos al agua - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Recibe JIAPAZ 200 quejas por aumentos al agua

Ha recibido 200 quejas por cobros que la ciudadanía considera elevados.

Avatar

   |  15 febrero, 2020

La Cedecon abrirá casos cuando la ciudadanía acuda a presentar su denuncia.

A raíz del ajuste en las tarifas del servicio de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), el organismo ha recibido 200 quejas por cobros que la ciudadanía considera elevados, informó el titular del organismo, Benjamín de León Mojarro.

Explicó que los inconformes han sido atendidos debidamente, pues en algunos casos, esto se deben al alto consumo de agua, por lo que la junta realiza visitas a los domicilios a fin de verificar el motivo del aumento.

Por otro lado, en redes sociales la ciudadanía ha denunciado aumentos de entre 30 y 60% en el servicio del agua, pero hasta el momento no se ha recibido ninguna denuncia formal en la Comisión Estatal de la Defensa del Contribuyente (Cedecon), informó el titular del organismo, Eduardo Noyola Núñez.

“Sí, nos han contactado por Facebook y Whatsapp, pero no ha venido nadie para que los atendamos. Algunos nos reportan aumentos considerables de hasta el 60% en un solo recibo”, dijo.

Por ello, invitó a los contribuyentes afectados a acudir a la comisión con su recibo de agua potable y con una identificación oficial para abrir el caso.

Incluso, dijo que de ser necesario, se puede solicitar un amparo ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) o un Juzgado Federal, siempre y cuando la autoridad determine que el incremento es injusto y se considere como vulneración a los derechos del contribuyente.

Noyola Núñez, aseguró que en materia del servicio del agua, varios contribuyentes han acudido a la Cedecon para denunciar el cobro del agua cuando no se tiene el servicio, o por el cobro de adeudos anteriores con recargos de multas no notificadas, pero hasta ahora ninguno por los recientes aumentos.

El funcionario informó que además de la JIAPAZ, ayuntamientos como Enrique Estrada, Fresnillo y Jerez, tienen varias quejas por parte de los contribuyentes.

El comisionado recordó que el reajuste se debió valorar por el Poder Legislativo y aplicarse mediante los principios tributarios de la Ley de Ingresos.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad