Rebasados, los laboratorios privados - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Rebasados, los laboratorios privados

Los zacatecanos consideran riesgoso el acudir a clínicas del IMSS o ISSSTE debido a la gran afluencia de personas que ahí se encuentra.

Norma De Luna

   |  28 enero, 2021

La población decide visitar laboratorios privados para no exponerse al Covid en los públicos. Fotos: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- Los laboratorios privados de la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas están rebasados ante la demanda de estudios.

Derivado de los contagios de Covid-19, los laboratorios registraron una demanda inusual, pues no solo acuden por temas del virus, sino que, los zacatecanos prefieren omitir la atención en sus clínicas correspondientes.

“Ya sea que vienen a hacerse pruebas Covid, rayos X, ultrasonidos, o cualquier otra prueba de laboratorio, pero es mucha la demanda”, compartió una empleada.

Los empleados de los laboratorios indicaron que la afluencia de clientes creció considerablemente.

Están conscientes que por el temor al contagio, así como el tiempo que tardan los estudios, los zacatecanos evitan acudir al IMSS o ISSSTE.

Aunque también reconocieron que hay una gran demanda por parte de la población por todo tipo de pruebas para saber si son positivos a Covid-19, en particular las más rápidas.

Para considerar su utilidad en el diagnóstico temprano, las pruebas de antígeno deben tener una sensibilidad mínima del 80% y una especificidad mínima del 97%.

Los costos

Acuden por diferentes estudios, no solo pruebas Covid.

En el laboratorio Salud Digna, la prueba Antígenos Covid-19 la realizan por 250 pesos, esta prueba detecta ciertas proteínas en el virus.

“Se usa un hisopo, se toma la muestra del fluido de la nariz”, explicaron.

El resultado positivo de una prueba de antígeno se considera exacto cuando las instrucciones se siguen cuidadosamente, pero hay mayor posibilidad de tener un resultado falso negativo.

Ante esto, quién realiza el examen sugiere si es necesaria una RCP para confirmar un resultado negativo de la prueba de antígeno.

El tiempo promedio de la entrega es de máximo dos horas.

Por otro lado, en Laboratorio Bioquímico, la prueba tiene un costo más elevado, de 800 pesos, aunque también es de antígeno se realiza mediante hisopado en la garganta.

Los costos de la prueba Covid varían en los distintos laboratorios.

Es necesario acudir en ayunas y sin aseo bucal, de preferencia desde las 7:00 de la mañana a más tardar a las 11:00.

Aunque no especificaron el tiempo de entrega de los resultados, aseguraron que ese mismo día se entregan.

Otro de los lugares más frecuentados es el Laboratorio Medico del Chopo; sin embargo, la prueba también es más costosa:  999 pesos.

Explicaron que es una determinación rápida pero los resultados son más efectivos si se realiza entre el tercer y séptimo día en que se tienen síntomas de coronavirus.

Para esta prueba no se requiere ninguna preparación previa y los resultados se entregan dentro de una o máximo dos horas.

En este último lugar, explicaron que sugieren a toda persona con inquietud que se realice una prueba según las necesidades; sin embargo, hay ocasiones en que todos optan por esta, por su rapidez.

Comentarios

Don`t copy text!