|  

El tiempo - Tutiempo.net

Realizarán Primera Jornada Nacional de Salud Pública

Del 23 de marzo al 3 de abril se llevará a cabo la Primera Jornada Nacional de Salud Pública.

Redacción Zacatecas

   |  24 marzo, 2020

Realizarán la jornada pese a contingencia por coronavirus. Foto: Archivo.

Del 23 de marzo al 3 de abril se llevará a cabo la Primera Jornada Nacional de Salud Pública en la que se planeaba vacunar a los menores en las escuelas, pero debido a que se adelantaron las vacaciones, el personal de salud acudirá casa por casa para aplicarlas.

El objetivo de estas jornadas es mantener la eliminación del virus del sarampión, así como completar esquemas básicos de vacunación y evitar enfermedades prevenibles.

Julio Ramírez Barranco, responsable del departamento de Medicina Preventiva y Epidemiologia de la Clínica Familiar del ISSSTE, informó que el personal de vacunación tendrá los cuidados necesarios como utilizar gel antibacterial y en caso de ser necesario cubre bocas.

En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las jornadas se realizarán; sin embargo, el personal de enfermería de contrato no fue requerido, ya que no acudirán a las escuelas y a diferencia del ISSSTE, no irán casa por casa.

En cambio, los padres de familia deberán llevar a sus hijos a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para completar esquemas de vacunación y así hacerle frente a enfermedades como el sarampión y poliomielitis.

La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) no participará en las jornadas debido a la contingencia; sin embargo, las personas pueden acudir a las diferentes clínicas para solicitar la vacunación de sus hijos.

Entre las vacunas a aplicar se contempla la pentavalente para las y los niños menores de 1 año, triple viral para los menores de 1 a 4 años, así como antirotavirus, antineumococo para infantes de 2 a 29 meses de edad.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.