Realiza Sedif más de 6 mil asesorías jurídicas en un año

Fotos: Miguel Alvarado
Fotos: Miguel Alvarado

Cristina Rodríguez, presidenta honorífica del Sedif, rindió su Tercer Informe de Actividades.

ZACATECAS.-La vocación del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) se ha consolidado, tras empoderar a este núcleo social, mediante una estrategia focalizada en mejorar la calidad de vida de las personas y garantizar la inclusión social de grupos vulnerables, aseguró la presidenta honorífica del organismo, Cristina Rodríguez de Tello.

Al rendir un informe de actividades, en presencia del gobernador Alejandro Tello Cristerna, la titular del SEDIF destacó que el fortalecimiento de las familias debe ser el punto de partida de todas las políticas públicas de cualquier gobierno, pues, de lo contrario, habrá desintegración social.

“Hoy, México y Zacatecas necesitan más que nunca de la familia, vivimos un severo proceso de descomposición social, el pilar de la sociedad se tambalea y debe ser apuntalado en sus estructuras, la problemática social así nos lo demanda”, afirmó Cristina Rodríguez.

Por ello, dijo que desde el SEDIF se propuso impulsar un organismo que sea garante del cambio social, encargado de implementar, mediante la innovación, programas y estrategias específicas a las realidades de cada municipio y sus localidades.

Con el objetivo de fortalecer a la sociedad mediante la atención de la familia, el Sistema Estatal DIF realizó en el último año 6 mil 799 asesorías jurídicas, 4 mil 600 atenciones psicológicas y 1 mil 793 investigaciones de trabajo social.

Durante su Tercer Informe de Actividades, Cristina Rodríguez de Tello, presidenta honorífica del Sedif informó que se atendió a 337 adultos mayores en las diferentes casas del abuelo, se dieron en adopción 8 menores, se reintegraron 265 con sus familias y se atendieron a 226 menores migrantes centroamericanos con hospedaje, alimentación y atención médica.

El Sedif invirtió 313 millones de pesos para programas alimentarios, beneficiando a 67 mil 392 niños y 1 mil 655 adolescentes, de los cuales, más de 43 mil reciben desayuno frío y 24 mil en comedores.

Por medio del voluntariado más de de 42 mil 300 familias fueron beneficiadas, 949 personas recibieron bolsas para hemodiálisis, se invirtieron cerca de 1 millón de pesos en beneficio de 318 personas que recibieron donativos económicos y 59 personas mejoraron su condición de vida al recibir aparatos funcionales.

Dentro de los resultados se destaca la realización de 10 ferias diferentes binacionales con más de 15 mil zacatecanos atendidos; 3 mil 630 personas beneficiadas con licencias de conducir; 4 mil 609 tramitaron sus actas de nacimiento; 504 personas recibieron asesoría legal; 1 mil 857 tramitaron su doble nacionalidad y 700 personas recibieron la asesoría sobre programas migratorios.

La presidenta del Sedif pidió a la federación destinar más apoyo “y voltear a ver a Zacatecas”, ya que al igual que los estados del norte o del sur, tiene a ciudadanos valiosos que al fin de cuentas son mexicanos.