Publicarán nuevo mando único sanitario para autorización de eventos sociales - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Publicarán nuevo mando único sanitario para autorización de eventos sociales

Hasta que se publique en el Periódico Oficial el nuevo mando único sanitario, podrán realizar eventos sociales.

Norma De Luna

   |  2 octubre, 2020

Fernanda Romo, afectadas por la suspensión de fiestas con aforos de más de 20 personas.

ZACATECAS.- Las autoridades estatales se comprometieron a publicar en el Periódico Oficial el nuevo mando único sanitario en el que se incluya la autorización de eventos sociales.

Luego de siete meses de inactividad y múltiples manifestaciones, el gremio de eventos sociales tuvo una mesa de diálogo con las autoridades competentes; lo que les da esperanza de pronto reactivar su economía.

Fernanda Romo, una de las afectadas por la suspensión de fiestas con aforos de más de 20 personas, compartió que el próximo lunes en la conferencia de prensa semanal darán a conocer guías de buenas prácticas, para un evento seguro.

Así mismo, el próximo miércoles, se publicará el nuevo mando, donde se informen lineamientos, estándares correctos y número de aforos para las fiestas.

“Se darán a conocer los aforos en cada color del semáforo epidemiológico”, dijo.

Aunque el pasado miércoles, Manuel Escobar, director de Protección contra riesgos sanitarios de la Secretaría de Salud, autorizó la realización de eventos con 100 personas, no se puede aplicar; ya que hay otro acuerdo que respetar.

“Este acuerdo no entra en vigor hasta que se publique, hasta que no haya otro que se modifique, porque al momento sigue la prohibición”, explicó Fernanda.

Por su parte, el gremio solicitó que no se consideren los aforos por número de personas sino, por metros cuadrados de cada salón de fiestas.

La propuesta que presentaron fue que, cuando Zacatecas esté en color rojo se permitan aforos de 50 personas; en naranja 150 y amarillo 300, como máximo.

Cuando el estado llegue a color verde, se permitan los aforos completos, pero sin dejar de lados las medidas sanitarias.

“Esto no quiere decir que todos los salones pueden tener estos aforos ya que, se determinarían según los metros cuadrados de cada salón”, enfatizó.

Sin embargo, mencionó que esperarán hasta el lunes, pues las propias autoridades tenían discrepancias en el tema.

Un sector responsable

La empresaria mencionó que lo importante es reactivar el sector y demostrar que pueden trabajar con la responsabilidad necesaria.

Consideró que, si todos se apegan a los lineamientos, sobre la marcha, podrán solicitar mayor apertura para el gremio; siempre que benéfico para la sociedad.

Agradeció a los secretarios de Turismo, Economía, al subsecretario de Atención Ciudadana y al secretario general de gobierno, quienes escucharon su sentir; sin embargo, lamentó que tuvieron que llegar a tanto.

“Anteriormente nada más nos dieron palmaditas en la espalda; el orden que tuvimos en la manifestación habla sobre la responsabilidad que tenemos”.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad