Ya se pueden realizar fiestas en todo el estado - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Ya se pueden realizar fiestas en todo el estado

Solo 100 personas podrán estar en los eventos.

Norma De Luna

   |  30 septiembre, 2020

El gremio de eventos sociales se manifestó en Plaza de Armas. | Foto: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- A partir de hoy ya se pueden realizar fiestas en todo el estado con aforos de 100 personas, indicó el director de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud.

Manuel Escobar, director de la Cofepris, autorizó el aforo, luego de siete meses que se cancelaron todo tipo de permisos para fiestas y de múltiples manifestaciones.

Ya estamos en naranja, ya podemos realizar estos eventos”, aseguró.

Aclaró que no todos pueden realizar este tipo de reuniones, solo quienes ya presentaron protocolos de sanidad y fueron acreditados.

Al momento, son 21 empresas que ya fueron avaladas con sus protocolos, quienes podrán realizar estas fiestas.

Sin embargo, esta situación no agradó a los empresarios, quienes aseguran ya no tener dinero y estar cerca de la quiebra.

Argumentaron que si un salón de fiestas es para mil personas, abrirlo y mantenerlo solo para 100 asistentes no es costeable.

No es costeable, sí necesitamos que hablemos de un tanto por ciento, que dependa del aforo del salón; ¿cómo meter a 100 personas en un salón de 2 mil metros cuadrados?” cuestionaron.

Sin embargo, les respondieron que no es una opción por el avance que tiene la pandemia del Covid-19.

Manifestación pacífica

El gremio de eventos sociales se manifestó en Plaza de Armas con el objetivo de montar cómo se realizaría una fiesta con los protocolos de sanidad establecidos.

En el lugar, entregaron un pliego petitorio a Érick Muñoz, subsecretario de Concertación y Atención Ciudadana, en el que exigen la realización inmediata de las fiestas.

El tema es complicado, nadie estábamos preparados para lo que estamos viviendo y la crisis económica que tenemos el día de hoy tenemos que resolverla juntos”, dijo.

Comentó que se abriría una mesa de trabajo solo con seis representantes y las autoridades estatales el próximo jueves 1 de octubre, donde se llegará a un acuerdo.

Durante la manifestación, explicaron cómo sería un evento bajo la nueva normalidad, al ingreso habrá un punto de desinfección que consta de tapete, gel antibacterial, checador de temperatura; así como reglas para estar en el salón.

Además, comentaron que los meseros no deben usar guantes de látex, sino lavarse las manos constantemente y solo podrán llevar y retirar los cubiertos de una persona a la vez.

Así mismo, mostraron que los platos de la mesa se servirán tapados, las copas estarán hacia abajo y se nebulizará el área.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad