Proponen incremento al pasaje del camión

Concesionarios del Transporte Público buscan un nuevo aumento a la tarifa del pasaje, debido al alto costo del diésel; por posibles consecuencias políticas, el ajuste se podría realizar al concluir las elecciones. De acuerdo a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el precio del diésel comenzó el 2018 en 17 pesos con 7 centavos por … Leer más

Concesionarios del Transporte Público buscan un nuevo aumento a la tarifa del pasaje, debido al alto costo del diésel; por posibles consecuencias políticas, el ajuste se podría realizar al concluir las elecciones.

De acuerdo a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el precio del diésel comenzó el 2018 en 17 pesos con 7 centavos por litro, a la fecha alcanzó los 19 pesos con 50 centavos en promedio; es decir, casi 2 pesos con 50 centavos más.

Gabriel Acuña Esqueda, secretario técnico del Consejo de Transporte de Zacatecas, dijo que ya hubo un acercamiento extraoficial con las autoridades para consensar un ajuste al costo del servicio.

La respuesta de las autoridades, informó, fue que no se negociará el aumento hasta que se termine el proceso electoral, pero tampoco se les dio una solución al corto plazo a la petición.

“Al incrementarlo, el problema es que políticamente les afecte, pero es cuestión de ellos, porque fueron quienes rechazaron la propuesta”, expresó.

Señaló que las ganancias para los transportistas se redujeron significativamente en los últimos cuatro meses, donde se invierten alrededor de 350 pesos más en combustible al día, pero la tarifa se mantiene.

En una jornada diaria, indicó, cada unidad requiere de al menos 120 litros de diésel, por lo que en meses se pasó de 2 mil pesos a 2 mil 350, sin incluir los gastos del mantenimiento y las refacciones, que también subieron de precio.  

Al negarles  la autoridad cualquier posibilidad de consensar un ajuste, el transportista dijo que se vio la posibilidad de obtener un subsidio estatal para soportar el tiempo de las elecciones, pero también se descartó.

“No lo vemos ya como opción porque no creo que se subsidie un peso, si no quieren hacerlo con los descuentos a estudiantes, menos esto”, expresó.

Ante este panorama, señaló, dijo que seguirán las mesas de trabajo y el posible ajuste a la tarifa deberá apegarse a la realidad económica de los usuarios y la calidad del servicio.

Finalmente, el transportista expuso que la única alternativa que se ofrece al gremio es la promesa de renovarse con el proyecto de carril confinado y la renovación por créditos de una parte de las unidades.

“Según las autoridades, nuestro único salvavidas es el proyecto del carril porque  no hay forma de buscar mejores precios  del diésel”, comentó.

Aunque ya se les dio avances, añadió, esta alternativa no es una solución a corto plazo, ya que será una realidad hasta finales del 2019  y el costo del combustible sube cada mes.

Imagen Zacatecas – Noé Marín




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