|  

El tiempo - Tutiempo.net

Propone la Seduzac trabajo conjunto ante el Covid-19

Padres o tutores deberán entregar una hoja firmada en la que garantizan que el menor se lavó con jabón las manos y que no tiene padecimientos como fiebre o dolor de cabeza.

Redacción Zacatecas

   |  17 marzo, 2020

Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Prevenir posibles casos de coronavirus en Zacatecas es una responsabilidad tanto de la sociedad como de las autoridades, aseguró Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación (Seduzac), por lo que pidió a los padres de familia atender estrictamente las medidas sanitarias.

Por ejemplo, informó que este día, cuando los padres de familia o tutores dejen a sus hijos en la escuela, deberán entregar una hoja firmada en la que garantizan que el menor se lavó con jabón las manos y que no tiene padecimientos como fiebre o dolor de cabeza.

Si no lleva este documento, el menor no podrá quedarse en la escuela.

Debemos tener claro que esto lo vamos a hacer en colaboración. Tenemos que aprender a trabajar juntos y si alguien no trae el papel, no podremos recibir al niño o a la niña”, explicó la funcionaria.

Mercado Sánchez destacó que si se actúa con responsabilidad México y Zacatecas pueden ser ejemplo de cómo atender una contingencia mundial como la del coronavirus, por lo que pidió que no se politice el tema ni se genere pánico entre la sociedad.

Aseguró que las autoridades federales y estatales han actuado con responsabilidad, pues el tema del Covid-19 ha sido abordado con toda una metodología técnica y matemática, lo que ha servido para tomar las medidas extremas de asilamiento social en el momento adecuado.

Precisó que ante una contingencia de este tipo, la clave es reaccionar en el momento justo y para ello se requiere de la participación de toda la sociedad.

Maestros explicarán a estudiantes

La funcionaria estatal explicó que otra de las medias a tomar será que los docentes harán una dinámica en las escuelas para saber cómo se sienten los estudiantes, pues su responsabilidad es informar adecuadamente a los niños sin generar pánico ni considerar cuestiones ideológicas o políticas.

Además, si detectan a un niño enfermo, de inmediato llamarán a su familia. En caso de que no haya problemas, las clases se desarrollarán de manera normal.

Mercado Sánchez agregó que en el periodo en que se cancelen las clases la Seduzac realizará una jornada de limpieza muy intensa en todas las escuelas, con el objetivo de estar en condiciones de reiniciar el 20 de abril.

Reconoció que las y los maestros, también son madres y padres de familia, pero tienen responsabilidad, un compromiso y una vocación para apoyar en esta contingencia.

Por ello, dijo, es muy importante que se asuma el compromiso de saber cómo cuidarse a uno mismo y cómo cuidar a los demás.

En esta dinámica, informó que el sector educativo trabajará de la mano con el sector salud para realizar acciones comunitaria.

Compromiso de los padres de familia

Entregar un documento en el que garantizan que el menor:

  • Lavó sus manos con jabón antes de ir a la escuela.
  • No tiene dolor de cabeza.
  • No tiene fiebre.
Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.