

Foto: Cortesía.
Autoridades guadalupenses retiraron cerca de dos toneladas de residuos sólidos en la comunidad de Guerreros y denunciaron el incumplimiento de acuerdos por parte de los camiones recolectores procedentes de la capital del estado.
GUADALUPE.- El Ayuntamiento de Guadalupe solicitó nuevamente al municipio de Zacatecas reforzar las medidas de control en el traslado de residuos sólidos hacia el relleno sanitario de Jioresa, luego de que personal de Servicios Públicos atendiera un nuevo reporte por acumulación de basura en la comunidad de Guerreros.
De acuerdo con autoridades municipales, trabajadores de limpieza retiraron cerca de dos toneladas de residuos que permanecían dispersos sobre la carretera a Sauceda de la Borda, una situación que, según señalaron, se ha repetido en diversas ocasiones y genera afectaciones ambientales, riesgos sanitarios y problemas de movilidad.
La Secretaría de Servicios Públicos informó que los desechos presuntamente se desprendieron de camiones recolectores procedentes del municipio de Zacatecas durante su trayecto hacia el sitio de disposición final.
Ante esta situación, el jefe de la Unidad de Parques y Jardines, Jaime Girón, afirmó que las unidades de recolección no están cumpliendo con los compromisos previamente establecidos para evitar la dispersión de residuos.
“El acuerdo consistía en cubrir la carga con lonas durante el traslado; sin embargo, los camiones continúan circulando sin esta medida de protección, provocando que toneladas de basura terminen sobre las vialidades de Guadalupe”, señaló el funcionario.
Además del impacto visual y la contaminación que provoca la acumulación de residuos, las autoridades municipales advirtieron que la basura depositada en cunetas y laterales de la carretera dificulta el flujo natural del agua durante la temporada de lluvias.
Esta situación incrementa el riesgo de encharcamientos e inundaciones, particularmente en la comunidad de Guerreros, donde los habitantes han reportado afectaciones derivadas de la obstrucción de los canales de desagüe.
El gobierno municipal recordó que desde julio de 2025 presentó un oficio dirigido a las autoridades del Ayuntamiento de Zacatecas para solicitar acciones correctivas. Como resultado de ese acercamiento, ambas partes acordaron que los camiones recolectores utilizarían lonas para cubrir los residuos durante su traslado.
No obstante, las autoridades guadalupenses consideran que dicho compromiso no se ha respetado de manera permanente, por lo que reiteraron el llamado a reforzar la supervisión de las unidades y garantizar el cumplimiento de las medidas acordadas.
Finalmente, el Ayuntamiento de Guadalupe refrendó su disposición para mantener la limpieza de las vialidades, pero insistió en la necesidad de atender de fondo una problemática que afecta a comunidades cercanas al trayecto que conduce al relleno sanitario de Jioresa.